• Chietla

El trueque revive en Chietla con la Cambia 2017

  • Lidchy Cano
En promedio participan mil 500 comerciantes, que llegan provenientes de diversas comunidades.

Chietla, Pue.- Este miércoles, el municipio de Chietla llevó a cabo su tradicional fiesta de la Cambia 2017, mostrando una actividad milenaria conocida como el trueque.

La Cambia se realiza desde el martes 13 de junio, cuando los chietecos dan la bienvenida a los artesanos que llegan a este tianguis. El miércoles 14 de junio se efectúa este tradicional mercado.

Tan solo en este día llegaron cerca de 10 mil visitantes.

Edgardo Ponce Cortés, presidente municipal de Chietla, dijo que la Cambia es el único lugar de la Mixteca poblana, que aún continúa con el trueque.

Detalló que en promedio participan mil 500 comerciantes, que llegan provenientes de diversas comunidades.

Algunos de los productos que se pueden encontrar en este tianguis son ropa, cazuelas de barro, artesanías de palma, alimentos tradicionales, fruta entre otros.

José Pastor Gallardo Sandoval, director de Cultura del municipio de Chietla, indico que los principales productos que se comercializan son el aguacate, mamey, mango, zapote blanco y negro, los cuales se cultivan en pequeñas huertas de las comunidades. 

Algunos de los comerciantes son provenientes de Oaxaca, Guerrero, y Morelos, los cuales son menores a los de Tlapanalá, Atlixco, Cohuecan, Acteopan, Tepexco, entre otros.

Cabe mencionar que cada año los comerciantes ocupan el mismo lugar, ya que es una costumbre que se pasa de generación en generación. 

Habitantes del municipio de Chietla consideran a la Cambia, como parte de su identidad.

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?