• Tehuacán

Crece interés de mujeres para concluir educación básica

  • Enrique Hernández
De acuerdo con datos oficiales el 80% de la población que atienden en el IEEA, en colaboración con la SEP, son mujeres

Tehuacán, Pue.- El Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), ha observado un mayor interés en la alfabetización de las mujeres en este municipio, quienes hasta hace algunos años presentaban un índice elevado de rezago educativo alcanzando hasta el 80% de los usuarios, informó el delegado regional José Camilo Rodríguez Ocampo.

El programa no solo busca incluir a las jóvenes embarazadas o que ya tengan un hijo(a), que abarca a las mujeres que tienen de 11 años a los 18 años y 11 meses de edad, sin importar si están casadas o son madres solteras, en el cual se pretende que  se incorporen a un programa de becas para que puedan concluir su educación básica.

De acuerdo a las cifras registradas en el último periodo, el 80% de la población que atienden en el IEEA en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP) son mujeres, cifra que es similar a nivel nacional, eso representa que hay una mayor participación de ese sector que mantenía hasta hace unos años un porcentaje elevado de rezago, porque eran los hombres el género que tenia indicadores de alfabetización más alto.

El mayor numero de beneficiarias son las mujeres que forman parte del padrón de Prospera, que están incluidas dentro de los esquemas educativos. Cifras que de continuar a la alza van a tener alcanzarán un mayor nivel educativo que los hombres, porque los varones no están concluyendo su primaria o secundaría.

En el caso de los jóvenes que concluyen su educación secundaría o bachillerato, se debe en su mayoría a que son requisitos que deben cumplir en su ámbito laboral, motivo por el cual han buscado el acercamiento con las maquiladoras y otras empresas para que el personal termine su educación básica.

En este mes iniciarán con el programa de certificación; el cual en 2016 permitió que se acreditaran a 6 mil 500 personas y esperan sumar otras 4 mil para diciembre de este año, esquemas en los que se busca atender a unas 14 mil personas en las diferentes etapas.

Entre los municipios de mayor rezago son Ajalpan, Tlacotepec de Benito Juárez, así como otros con rezago en proporción con la cantidad de pobladores que tienen, por lo que consideran que aun tienen una población importante por atender no solo en esta ciudad sino en toda la región.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?