• San Andrés Cholula

Vecinos de límites con San Pedro pagan impuestos en San Andrés

El secretario de Gobernación de San Andrés Cholula, Óscar Palacios Ramírez, dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación todavía debe decidir sobre los problemas territoriales.

San Andrés Cholula, Pue.- Al menos la tercera parte de vecinos de la zona limítrofe con San Pedro pagan su impuesto predial en San Andrés Cholula, aseguró el secretario de Gobernación de ese municipio, Óscar Palacios Ramírez, al mencionar que el restante está en proceso de solventación o en espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aclare a que ayuntamiento corresponde hacer los cobros en esta área.

Precisó que la zona de presunta “indefinición” tiene una extensión aproximada de 162 hectáreas, donde se encuentran alrededor de 12 fraccionamientos y parte de la colonia Lázaro Cárdenas, que representan alrededor de mil 500 cuentas de impuesto predial.

En conferencia de prensa, Palacios Ramírez reiteró que la SCJN no ha dictado una sentencia de la controversia constitucional 43/2017 presentada el 8 de febrero por la administración de Leoncio Paisano Arias contra los poderes Legislativo y Ejecutivo del estado de Puebla por la aprobación de tablas catastrales que permiten a los ayuntamientos de San Andrés y San Pedro Cholula cobrar predial al mismo tiempo en la misma franja territorial.

Sostuvo que este jueves primero de junio solo se llevó a cabo una audiencia de ofrecimiento y desahogo de pruebas y alegatos, pues la sentencia definitiva e inapelable se emitirá dentro de cuatro o cinco meses por parte del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Con estas afirmaciones, Óscar Palacios Ramírez busca desmentir al secretario general del ayuntamiento de San Pedro Cholula, Ignacio Molina Huerta, que la tarde de ayer informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación negó la suspensión provisional de actos del gobierno de José Juan Espinosa Torres en la zona de indefinición.

Al respecto, el secretario de Gobernación de San Andrés Cholula, Óscar Palacios Ramírez, reconoció que dicha negativa fue emitida desde el diez de febrero de este año, pues las medidas cautelares definitivas serán determinadas hasta la resolución final de la controversia constitucional.

Asimismo, reiteró que la controversia interpuesta por el ayuntamiento de San Andrés busca invalidar la facultad de las autoridades de San Pedro Cholula de cobrar en la franja limítrofe, conferida con la autorización de las tablas catastrales por el Congreso y con la publicación de la Ley de Ingresos en el Periódico Oficial del Estado de Puebla.

De tal manera que el gobierno sanandreseño no busca precisar los límites entre San Pedro y San Andrés, pues los tiene claros con base en el Programa de Desarrollo Urbano Sustentable, publicado desde el año 2008, y por lo tanto continúa cobrando impuestos en la zona, pero también brindando servicios y realizando actos de gobierno, concluyó. 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?