• Tehuacán

Se multiplican los casos de suicidio entre menores de edad

  • Enrique Hernández
Tan solo en 2016 se registraron 16 casos de suicidio y en lo que apenas va de 2017 la cifra ya asciende a 13

Tehuacán, Pue.- El aumento de los casos de suicidios en la ciudad es un problema que se ha vuelto alarmante para las autoridades municipales, debido a que son diferentes las causales que detonan ese tipo de situaciones y en muchas ocasiones los padres de familia no detectan esas alertas, informó el representante del colectivo Efecto Mariposa, Carlos López Méndez.

En la ciudad como en la región se ha observado un aumento del número de suicidios en menores de edad, porque 13 de los 29 casos que se han registrado en el municipio, han sido protagonizados por  adolescentes de edades que van de los 12 a los 17 años, quienes por problemas familiares o sentimentales optaron por quitarse la vida.

La presencia de esas cifras a nivel local es alarmante porque el año pasado se registraron 16 los casos, sin embargo en lo que va del año son más los hechos donde los jóvenes deciden quitarse la vida, hechos que resultan alarmantes porque aún no llegamos a la mitad del año y los casos se han observado con frecuencia.

Comentó que anteriormente los principales motivos que conducían al suicidio eran económicos, sin embargo en los últimos años se debe a que los menores no tienen herramientas para resolver sus problemas, por lo que es importante que se refuerce la comunicación en el núcleo familiar para poder detectar problemas de depresión y se pueda evitar tomen una decisión fatal.

Las conferencias y talleres que se han implementado a nivel local, tienen como objetivo prevenir ese tipo de conductas negativas, que son resultado principalmente de la baja autoestima que tienen los jóvenes, no obstante a nivel nacional el suicidio es la tercera causa de muerte y ha comenzado a crecen en los indicadores.

Entre los últimos casos que se tienen registrados, está el de una menor de edad que se colgó en el interior de su vivienda, aún con la presencia de sus familiares en el inmueble quienes trataron de hacer algo por ella, sin embargo ya no contaba con signos vitales.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?