• Izucar de Matamoros

Previenen temporada de lluvias con desazolve del río Nexapan en Izúcar

  • Lidchy Cano
El director de protección civil municipal, Marco Antonio Gordillo Pérez, comentó que se busca disminuir riesgos de afectación en caso de que se presenten lluvias atípicas durante la temporada.

Izúcar de Matamoros, Pue.- Para prevenir riesgos de afectaciones a colonias asentadas en los márgenes del rio Nexapan, autoridades locales de Izúcar de Matamoros, realizan el desazolve de este afluente que atraviesa la zona centro de la ciudad.

El director de protección civil municipal, Marco Antonio Gordillo Pérez, comentó que estos trabajos se realizan de manera preventiva como cada año, con lo cual se busca disminuir riesgos de afectación en caso de que se presenten lluvias atípicas durante la temporada, y es que con la limpieza de afluente el riesgo se disminuye.

Detalló que el río Nexapan atraviesa a la ciudad, asimismo se encuentran personas viviendo en los márgenes de este, pese a saber que corren riesgos no salen de esas zonas ya que argumentan que no tiene otro lugar a donde ir.

Mencionó que las familias deberían buscar un refugio temporal con familiares o amigos, solo por la temporada de lluvias, y es que tan solo en el 2016 hubo 13 crecidas del río, sin ser ninguna de consideración o que dejara afectaciones, pero lo cual es preocupante ya que estos fenómenos naturales son imprecisos.

Solicitó a las familias que viven en los márgenes del rio, no tirar basura ya que con las primeras aguas estas llegan a formar un tapón que obstruye las aguas pluviales, asimismo indicó que se espera en breve se inicie con infracciones para aquellas personas que sean sorprendidas tirando basura.

El desazolve comprenderá seis kilómetros, que comprende lugares como La Joya, prolongación de la calle Corregidora, calle Allende, Puente Nuevo, calle Agustín Verdín, calle Jesús Guarneros y la colonia Lázaro Cárdenas.

Actualmente se estima que en los márgenes del rio, viven cerca de unas 120 familias, que están en riesgo ante un crecimiento del rio.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?