• Interiores

Sigue conflicto entre particulares y autoridad por terreno en Xolotla

Debido a la construcción de un cuarto de dos metros cuadrados por parte de la presidencia auxiliar de Xolotla en Pahuatlán.

Pahuatlán, Pue.- Ante la construcción de un cuarto temporal de dos metros cuadrados por parte de la presidencia auxiliar de Xolotla en Pahuatlán, integrantes de tres familias planean cercar los terrenos que están en una controversia legal.

 

Debido a que el pasado Viernes Santo se suscitó un enfrentamiento verbal entre regidores y policías con ellos, particulares que se dicen afectados, aseguraron que el abogado que les lleva el caso ya les indicó que pueden cercar sus propiedades sin tener problema.

Las familias representadas por Jesús Hernández, Leonilo Hernández y Gilberto Romero, propietarios cada quien de una vivienda y que aseguran que sus propiedades limitan con el acceso principal de la comunidad y no con las instalaciones de la Presidencia Auxiliar, anticiparon que está cada vez ven más cerca la definición del caso en su favor.

Los particulares se disputan una superficie de terreno de aproximadamente 80 metros cuadrados en total. Ellos aseguran que los lotes donde están sus viviendas llegan hasta la calle y rechazan que esa área sea propiedad de la presidencia auxiliar, como lo aseguran las autoridades locales, entre éstas el edil subalterno, Juan Domínguez Hernández y el juez Apolinar Liborio Conde, quienes intentarían despojar a las familias.

Para documentar su presunta propiedad, los particulares están presentando una escritura de principios del siglo pasado, mientras que las autoridades locales tendrían escrituras con registro más actual.

Lo cierto es que pese a que existe el litigio desde hace poco más de un mes en la agencia del Ministerio Público con sede en Huauchinango, la Fiscalía General del Estado no ha enviado algún perito para el deslinde de los predios.

El pasado viernes se calentaron los ánimos pero el enfrentamiento no pasó de lo verbal, entre autoridades e integrantes de la familia de Gilberto Romero, pues uno de los particulares quiso documentar la presunta invasión de su propiedad, pues en el lugar se construyó con una enramada como parte del viacrucis del Viernes Santo.

La familia de Gilberto Romero, presunto afectado, con la ayuda de una cámara registró esa construcción pero causó la molestia de los participantes en la elaboración del “jacalito”.

A decir de algunos testigos oculares, los particulares que se involucraron en el desencuentro durante la Semana Santa, presentarían una queja más ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), con el fin de que exista un registro de “los atropellos”.

Señalaron que lo ocurrido el pasado 14 de abril, se pudo haber evitado si los que están en la presidencia auxiliar hubieran pedido permiso a la familia de Gilberto Romero.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?