• Francisco Z. Mena

Cambian producción de ganado por cítricos en Francisco Z. Mena

Muchos ganaderos decidieron dejar su actividad debido al incremento en el robo de sus animales.
Francisco Z. Mena, Pue.- Debido al incremento en el robo de ganado y a un supuesto mayor margen de ganancia, quienes se dedicaban a esa actividad en Francisco Z. Mena, ahora son citricultores por lo que hay alrededor de 18 mil hectáreas cultivadas con cítricos, que representan poco más de la mitad de la superficie que antes era para la ganadería.
 

De acuerdo con datos proporcionados por productores de carne, leche y cría que integran la Asociación Ganadera Local, la superficie que antes se dedicaba a la ganadería, ahora se ha convertido en grandes huertas de naranja y otros cítricos, como mandarina y una menor escala de limón.

Los ganaderos consultados señalaron que no tienen el dato preciso del número de hectáreas dedicadas a la ganadería en la demarcación, pero sí saben que el área dedicada a los cítricos ha aumentado de manera considerable, tanto que en la actualidad suman alrededor de 18 mil hectáreas, poco más de la mitad de lo que antes se utilizaba como potreros o establos.

El cambio de actividad económica obedeció a que en los últimos dos años se ha incrementado el robo de cabezas de ganado vacuno, incluso algunos afiliados a la Asociación Ganadera Local de Pantepec, con sede en la junta auxiliar de Mecapalapa -colindante con Francisco Z. Mena-, cerraron el año 2016 con 2 mil animales robados.

Por otro lado también se dijo que otro de los motivos por los que los ganaderos se mudaron a la citricultura, es porque aparentemente existe una mayor retribución en esa actividad, “pero es una ganancia engañosa”, compartió León Pérez Zenón. “En realidad no es tanto como parece”, abundó.

León Pérez explicó: “sucede que durante la temporada de corte de naranja, que solamente hay una en todo el año, los productores ven todo su dinero junto y se siente que ganaste mucho, pero la verdad es que es más o menos equivalente a lo que gana un ganadero, sólo que ‘poquitiando’ en todo el año”.

Pero contrastó diciendo que durante el año que está inactivo el huerto, se debe dar mantenimiento, como el chapeo, fertilizar, fumigar y en algunos casos hasta regar, por lo que la ganancia disminuye.

El costo de la tonelada de naranja oscila entre los 2 mil 400 pesos y 3 mil pesos, el colotero (cortador de naranja) cobra 250 pesos por tonelada, “hasta ahí todo pareciera bien, pero lo malo es cuando el costo de la tonelada baja a entre los 600 y 700 pesos, el cortador sigue cobrando lo mismo, por lo que la ganancia disminuye de manera considerable”, compartió.

Debido a la escasez de agua por la falta de lluvia en los meses de noviembre y diciembre del año pasado (2016), en la próxima temporada se espera un rendimiento a la baja de las huertas citrícolas.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?