• San Pedro Cholula

Fuego consume 9 hectáreas del cerro Zapotecas, en San Pedro Cholula

Con maniobras y brechas, los elementos pertenecientes a la Comisaría de Seguridad Pública controlaron el siniestro antes de la medianoche del lunes.

San Pedro Cholula, Pue.- Dos incendios consumieron la noche del lunes y madrugada de este martes aproximadamente nueve hectáreas de pastizales del cerro Zapotecas en San Pedro Cholula.

Ante la zozobra de los vecinos de la junta auxiliar de San Cristóbal Tepontla y los fraccionamientos que rodean esta área natural protegida, 14 elementos de Bomberos y Protección Civil evitaron que las llamas alcanzaran áreas habitadas y al sector donde se encuentran los talleres de pirotecnia.

Con maniobras y brechas, los elementos pertenecientes a la Comisaría de Seguridad Pública controlaron el siniestro antes de la medianoche, aunque el fuego se podía observar hasta las primeras horas de hoy martes.

Bomberos y elementos de Protección Civil, apoyados por policías municipales, desarrollaron un par de operativos que duraron una hora y 55 minutos, pues el incendio se activó dos veces.

Alrededor de las siete de la noche, habitantes de las faldas del cerro Zapotecas comenzaron a hablar a las corporaciones de seguridad para solicitar la presencia de bomberos, pues en la cima se observaba una línea de fuego de varios cientos de metros.

Las llamas eran visibles desde el centro de la ciudad e incluso de municipios vecinos como Coronango y Cuautlancingo.

Alrededor de las diez de la noche, las autoridades municipales aseguraron que el incendio había sido controlado y solo se realizaban maniobras para extinguirlo por completo.

No obstante, los vecinos pidieron a los bomberos y elementos de Protección mantenerse en la zona hasta sofocarlo totalmente, pues, afirman, que desde el viernes de la semana pasada los pastizales arden intermitentemente.

En total, el siniestro afectó 16 hectáreas de pasto y áreas de siembra, es decir 15 por ciento de la superficie total del área natural protegida.

Durante el año pasado, ocurrieron 67 incendios en el cerro Zapotecas y en lo que va del 2017 han sucedido cerca de veinte, de los cuales, el de anoche fue uno de los más grandes y aparatosos, pues los anteriores solo habían afectado zonas de entre 500 y 600 metros cuadrados.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?