• Interiores

Tres heridos y varios golpeados dejó zafarrancho en Ocotepec

La trifulca se llevó a cabo por la defensa del agua, en el marco del tercer informe de labores de la alcaldesa Macaria Hernández.

La pelea por el agua se vive entre controversias y zafarranchos, la disputa pasó de los tribunales a los campos de batalla. Mientras en San Pedro Cholula el alcalde José Juan Espinosa, bajo argumentos legales, logró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitiera su recurso, en la población de Ocotepec habitantes se enfrentaron con la policía que intentó disuadir una manifestación para rechazar la privatización del líquido.

Los hechos se registraron cuando un grupo de personas integrantes del Movimiento por la Defensa del Agua y otros Recursos Naturales se manifestaron en la parte exterior del lugar en donde la presidenta municipal de Ocotepec, Macaria Hernández Rodríguez, daba su tercer informe de labores.

Tras las consignas y manifestaciones de rechazo los quejosos fueron desalojados por los elementos de la policía, de tal manera, que ante la presión de los uniformados se desató un zafarrancho que derivó en varias personas lesionadas tras la pelea.

Los vecinos manifestaron que solo pretendían que los integrantes del cabildo rechacen las modificaciones al artículo 12 de la constitución para preservar que el Ayuntamiento mantenga la facultad de administrar el servicio del agua potable y con ello que la administración y distribución de este recurso sea por parte de la comuna.

La situación se vivió más tensa luego de que un centenar de policías acudieron a la zona en donde pretendieron asegurar al comisariado ejidal de Ocotepec, Oswaldo Villegas Martínez,  a quien estuvieron intimidando con una patrulla.

La población resguardó y evitó la detención del comisariado ejidal, lo que prendió los ánimos, luego de que los policías intentaron las cosas por la fuerza, en los hechos resultó herida de gravedad Juana Yolanda Romero Marín, luego de los golpes que recibió en la cabeza con la cacha de una pistola.

La controversia por el agua

Por otra parte, el edil de San Pedro Cholula, José Espinosa Torres, manifestó que al menos siete municipios entre los que se encuentran tres alcaldes panistas, han manifestado su interés de promover una controversia constitucional, para frenar las modificaciones al artículo 12 constitucional para que se resten facultades a los ayuntamientos para la administración de los servicios de agua potable.

El edil cholulteca indicó que se reservó el derecho para dar a conocer los nombres de los presidentes municipales que se han acercado al gobierno de San Pedro Cholula, con la finalidad de evitar venganzas, presiones y amenazas en su contra.

Ya que le han informado que aquellos ediles quienes han manifestado su interés por la defensa del derecho de los servicios de agua, han sido amenazados con no aprobarles sus cuentas públicas, agregó. “La Auditoria Superior sigue siendo utilizada como un garrote político en contra de los presidentes municipales para obligarlos a que apoyen sus fines”.

Por lo anterior expresó que está más que visto que ahora el agua al igual que el petróleo, se han convertido en un negocio millonario de la gente que está en el poder, y que frenar esta posibilidad afecta serios intereses.

Por esta razón el presidente municipal de San Pedro Cholula lanzó la convocatoria para la realización del Foro Para La Defensa del Agua en donde, dijo, está el reto abierto para que el jefe de la Oficina del Ejecutivo y Vocero del Gobierno del Estado, Javier Lozano Alarcón, exprese con argumentos los motivos por los que asegura que con la reforma al artículo 12 constitucional no es una puerta a la privatización del agua.

Indicó que este evento se llevará a cabo el 1 de marzo próximo, en las instalaciones del Complejo Cultural de San Pedro Cholula. La convocatoria está abierta a empresarios, académicos, políticos, diputados, senadores, ONG`s y aquellos interesados en conocer las reformas que se pretenden realizar y todas las acciones que se están emprendiendo para defender el derecho al servicio del agua potable.

Señaló que entre las ponencias que se van a llevar a cabo se encuentran especialistas conocedores del tema, y diputados y senadores que han defendido el derecho al agua desde la tribuna del recinto legislativo.

Consideró importante que el Vocero del Gobierno del Estado acepte esta invitación que se le está haciendo, para que de una forma abierta explique cuáles son los alcances y limitaciones de la reforma propuesta al artículo 12 constitucional y de esta forma defienda su dicho de que no será para restar autonomía a los municipios en la administración de los servicios del agua potable.

Foto: Archivo

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?