• Cuetzalan

Hermanan Sioux y municipios de la Sierra Norte lucha contra megaproyectos

La lucha incluye el rechazo contra TransCanada, quepretende construir el oleoducto Keystone XL, en Estados Unidos; y el gasoducto Tuxpan-Tula, en México

Cuetzalan, Pue.- Indígenas siux de Dakota del Norte llegaron a México para hermanar su lucha en defensa de su territorio y por la vida, con la resistencia que los nahuas, totonacos, ñahñus y tepehuas de la Sierra Norte de Puebla libran contra los proyectos de la industria extractiva minera y de hidrocarburos.

Este jueves Cheryl Angel, procedente de Inyan Woslol Najin -que en lakota significa "Roca de Pie" o en inglés "Standing Rock"-, llegó a este país para promover la unión de organizaciones y movimientos para proteger el agua, la tierra y la vida a través del amor guiado por el liderazgo de las mujeres.

Los anfitriones de la representante de la tribu siux que han protagonizado la lucha contra la instalación del gasoducto Dakota Access serán las mujeres del que participan en el Programa de Extensión en México de la Gujarat Vidyapith (Universidad fundada por Mahatma Gandhi en 1920), junto con la Unión de Cooperativas Tosepan de Cuetzalan.

Angel es una líder indígena, protectora del agua, madre de cinco hijos, originaria de la tribu Sicangu en Dakota del Sur y ha participado en la lucha para detener el oleoducto de Keystone XL de la empresa TransCanada, la misma que pretende construir el gasoducto Tuxpan-Tula atravesando los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo, para transportar 286 millones de pies cúbicos de gas natural diarios para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde el sur de Texas.

En la actualidad, el pueblo lakota se opone a la instalación del oleoducto de la empresa Energy Transfer Partners -de la que es accionista Donald Trump- pretende atravesar su territorio sagrado, penetrar el río Missouri y pasar por debajo del lago Oahe en la reserva sioux de Standing Rock.

El proyecto que fue brevemente suspendido por la administración de Barack Obama en diciembre pasado, “pone en grave riesgo el agua potable de 12 millones de personas, además de no respetar, una vez más, los tratados entre el gobierno y los pueblos indígenas”.

Cheryl Angel se incorporará a una Caravana por la Paz y la Vida convocada por familiares de los Detenidos-Desaparecidos y Presos y Procesados Políticos del País, integrada por Madres y Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, estudiantes y representantes de distintos pueblos en lucha por la defensa de la tierra y del agua.

Ellos saldrán de la Ciudad de México el viernes 17 de febrero con destino a Cuetzalan, Puebla, para acudir a la 18 Asamblea del Pueblo Macehual en Defensa del Territorio, que se celebrará el 18 de febrero. El 19, se realizarán actividades y reflexiones sobre la Paz y la Vida. El objetivo de esta caravana es tener un encuentro con movimientos sociales que defienden la vida y la tierra, para reflexionar sobre sus luchas a través de la construcción colectiva de la Paz y la Noviolencia, reiterándose así, la intención de la visita de Cheryl Angel.

Mientras en la ciudad de México, habrá una ofrenda de purificación en el monumento a Ghandi para “alinear nuestras mentes, corazones y manos con las maneras por la cuales buscamos proteger el agua, la tierra y nuestras vidas”.

Por ello convocaron a que la gente espiritual se ponga activa y a que los activistas empiecen a tener una “práctica espiritual para poder regenerarse en la lucha de nuestra liberación colectiva”.

“Tener una mente clara, brillante y callada, reconoce y deja hablar fuerte y libremente la voz del corazón. Y qué mejor voces que las de nuestras madres. Es aquí donde Cheryl Angel, la madre, se une a las madres y padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en el Antimonumento +43, donde sembrarán un ejemplar de la planta "No me olvides".

Antes de irse y recordándonos de la importancia  de este fluido vital, el martes 21  a las 10:30 horas en la segunda sección del bosque de Chapultepec, Cheryl Angel visitará el Cárcamo de Dolores donde las obras de Diego Rivera y Ariel Guzik ilustran el origen de la vida y cómo el agua nos conecta a todos y a todo.

“La visita de Cheryl Angel en estos momentos de negligencia política y división social, es una muestra de la solidaridad que se construye desde abajo, entre pueblos indígenas, movimientos sociales, estudiantes y receptores de la violencia estatal, que buscan tejer lazos de unidad profunda ante estos manifestaciones de despojo neoliberal”, se explicó en un comunicado.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?