• San Pedro Cholula

Sosapach abastece agua con pipas a Momoxpan ante posible privatización

Las negociaciones entre el gobierno y el comité ciudadano para definir quién controlará el suministro están estancadas, reconoció el director del Sosapach

San Pedro Cholula, Pue.- Debido a la escasez de agua en Santiago Momoxpan por la disputa entre el gobierno de San Pedro Cholula y el comité ciudadano para determinar quién suministrará el servicio, el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de San Pedro Cholula (Sosapach) abastece a través de pipas entre 30 mil y 40 mil litros de agua a dicha junta auxiliar, informó el director del organismo, Mauricio Arriaga Rivas.

Señaló que quienes más sufren de la escasez de agua son quienes viven en fraccionamientos de las zonas recién urbanizadas, pues en el centro de la junta auxiliar no hay mayor problema.

En ese sentido, recordó que desde enero de 2017 las autoridades municipales y los integrantes del comité ciudadano mantienen pláticas ante la Secretaría General de Gobierno para que la distribución pase totalmente a cargo del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de San Pedro Cholula.

“Las negociaciones están estancadas momentáneamente y las partes están a la espera de ser convocados nuevamente por la Secretaría General de Gobierno”, reconoció.

Mientras tanto, dijo que el personal del Sosapach intenta mantener un abasto regular en los sectores de la junta auxiliar.

Comité cierra válvulas y ocasiona desabasto

Arriaga Rivas declaró que según el acuerdo -mientras hay solución definitiva- era que ambas partes administraran el servicio de manera conjunta, sin embargo, acusó la mayor parte de las veces no existe coordinación con los fontaneros que trabajan con el comité vecinal, quienes cierran las válvulas de paso y generan desabasto momentáneo.

Mencionó que las quejas son recibidas en su mayoría por el Sosapach, pues cada vez más los habitantes reconocen que este organismo es el que tiene la facultad de brindar el agua potable.

Indicó que las solicitudes de agua son atendidas en aproximadamente 12 horas, aunque confió en que el servicio se regularizará en poco tiempo.

Por último, reconoció que ante la irregularidad del suministro, el Sistema Operador tiene que encontrar formas alternativas de atender a la población, pues es la menos responsable del conflicto generado por el grupo de personas que pretende conservar el control del servicio.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?