• Interiores

Repudian iniciativa de control de agua potable en zona Audi

Pobladores de Soltepec y Mazapiltepec bloquean acceso al Congreso del Estado y demandan a diputados no aprobar la creación del OPD o Ciudad Modelo Audi

Aproximadamente 100 habitantes de los municipios de Soltepec y Mazapiltepec, se manifestaron esta mañana afuera del Congreso de Puebla contra la aprobación del organismo público descentralizado Ciudad Modelo Audi, que quitará el control de los servicios públicos a los municipios de San José Chiapa, Nopalucan, Soltepec, Rafael Lara Grajales y Mazapiltepec.

Fue aproximadamente a las 10:00 horas, cuando los inconformes llegaron a las instalaciones del Poder Legislativo local, en la 5 Poniente, para exigir a los diputados que no aprueben el organismo que pretenden violar la autonomía municipal.

Los pobladores iban acompañados por la diputada local del PRD, Socorro Quezada Tiempo,  quien manifestó que la iniciativa viola el artículo 115 constitucional.

La manifestación provocó  el retraso de la comparecencia del fiscal del estado, Víctor Carrancá Bourget, debido a que los diputados no podían ingresar al Congreso.

El documento que se aprobará dice que el organismo operará con las aportaciones, participaciones, subsidios, transferencias y apoyos que le otorguen los gobiernos federal, estatal y municipal, pero no establece el mecanismo ni la cantidad de recursos que los ayuntamientos tendrían que otorgar a “Ciudad Modelo”.

Además, será coordinado por un director propuesto por el gobernador del estado y nombrado por la Junta de Gobierno, y podrá estar en el cargo hasta 14 años.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, declaró que los alcaldes de San José Chiapa, Rafael Lara Grajales, Mazapiltepec, Soltepec y Nopalucan, fueron los que pidieron la creación del organismo descentralizado (OPD) para que el estado absorbiera el control de los servicios públicos de Ciudad Modelo “Audi”.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?