• Xicotepec

Acusan contaminación de empresa en comunidad de Xicotepec

Una enorme columna de humo y polvo es generada por una empresa dedicada a la trituración de materiales pétreos y elaboración de asfalto.
Xicotepec de Juárez, Pue.- Una  empresa dedicada a la trituración de materiales pétreos y elaboración de asfalto ubicada en territorio del municipio de Jalpan ha desatado malestar, por la contaminación que genera, entre pobladores Villa Ávila Camacho (La Ceiba), en Xicotepec.
 

Una enorme columna de humo y polvo que se genera en la quebradora durante los trabajos para moler el material que sacan del río San Marcos, se ha esparcido y cubre una gran porción de La Ceiba. El problema se torna más grave debido a que el poblado se encuentra en la parte baja de los cerros que encajonan las partículas contaminantes.

La inconformidad se dio a conocer a través de las redes sociales por pobladores que exigieron al gobierno municipal su intervención para frenar esta afectación que, aseguraron, “podría generar daños severos a nuestra salud”.

De acuerdo con el presidente auxiliar, David Tovar García, la empresa -de la que dijo ignorar el nombre-, está  instalada a las orillas del rio san Marcos, pero dentro del municipio de Jalpan, pese a eso indicó que pidió la intervención del gobierno de Xicotepec.

Dijo que se comunicó telefónicamente con el secretario general, Andrés Ramos Fosado, y que este 26 de enero le enviará el escrito por el que solicitará formalmente que el ayuntamiento que encabeza Juan Carlos Valderrábano Vázquez pida la actuación de las autoridades encargadas del cuidado y preservación del medio ambiente a fin de que se detenga la polución.

Tovar García rechazó que hasta el momento haya alguna persona con problemas de salud derivado de esta nube de polvo contaminante, aunque no dudo que de permanecer el problema habrá daños irreversibles a la población y al medio ambiente.

Sin embargo se especula que también estarían quemando algunas llantas con la finalidad de tronar grandes rocas y se sabe que el asfalto que obtendrán será usado en el municipio de Zihuateutla. “Lo importante es evitar que se siga la contaminación en el ambiente y si la empresa debe continuar sus labores, pues debe respetar la normatividad ecológica”, agregó  Tovar.

Agregó que también buscará la intervención de las autoridades de Jalpan, quienes otorgaron los permisos para el funcionamiento de esta empresa y permitieron que se instalara a orillas del torrente.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?