• Coronango

Aumentan 8 veces los ingresos propios del Ayuntamiento de Coronango

La alcaldesa, Hermelinda Macoto Chapuli, dijo que su gobierno incrementará su recaudación a por los menos 27.5 millones de pesos.

San Pedro Cholula, Pue.- Los ingresos propios del Ayuntamiento de Coronango en 2016 aumentaron casi ocho veces a comparación de los obtenidos en el primer año de la administración, tras la creación de sus propios departamentos de catastro y agua potable.

Y, al continuar con la descentralización de servicios que anteriormente proporcionaba el gobierno estatal, el gobierno municipal espera elevar la recaudación a por lo menos 27.5 millones de pesos el siguiente año, anunció la presidenta municipal, Hermelinda Macoto Chapuli.

Recordó que en el primer año de gestión los cobros por impuestos, derechos y aprovechamientos fueron de apenas dos millones de pesos, como contemplaba la Ley de Ingresos elaborada por las anteriores autoridades que –lamentó- mantenían un severo desorden administrativo y contable.

En el segundo año de la administración los ingresos propios incrementaron a nueve millones de pesos y en éste se calcula percibir entre 14 y 17 millones de pesos, comentó.

Macoto Chapuli explicó que anteriormente el gobierno estatal concentraba todos los trámites y cobros del área de catastro, atribuciones que ahora pertenecen al ayuntamiento.

Con las nuevas facultades, la comuna ha actualizado el padrón de contribuyentes, delimitado las zonas catastrales y administra directamente los ingresos. Además, fue creada la dirección de Agua Potable, mientras el Congreso aprueba el respectivo sistema operador, que permite cobrar algunos trámites de los vecinos para obtener el servicio, añadió.

Entre los mayores contribuyentes en el municipio está la armadora alemana Volkswagen que, actualmente, aporta alrededor de 1.5 millones de pesos, comentó.

La presidenta municipal adelantó que en 2017 su administración calcula recaudar alrededor de 89.2 millones de pesos, entre ingresos propios y participaciones estatales y federales.

Aprueban cuenta pública de 2014

Por otra parte, mediante un boletín de prensa, Hermelinda Macoto Chapuli informó que este viernes el Congreso del Estado aprobó la cuenta pública correspondiente al periodo del 15 de febrero al 31 de diciembre de 2014.

Al respecto, se comprometió a continuar transparentando el uso de los recursos financieros y materiales que conforman el patrimonio municipal, como se comprometió al asumir la alcaldía. 

“La aprobación de la Cuenta Pública 2014 es un estímulo para seguir rindiendo cuentas claras ante la ciudadanía que me otorgó su confianza y ante los organismos facultados legalmente para realizar todas las auditorias necesarias al gobierno que presido, porque de mi parte siempre habrá disposición absoluta”, concluyó Macoto Chapuli.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?