• Interiores

Fuga de combustible contamina suelo y agua en Venustiano Carranza

De acuerdo con autoridades de ese municipio, sólo la mañana de este martes un camión de Pemex retiró cerca de 300 litros de metil.

Venustiano Carranza, Pue.- Una fuga de combustible en la tubería de 18 pulgadas contaminó suelos y mantos freáticos en las comunidades de San Diego y Lázaro Cárdenas, en Venustiano Carranza, debido a que personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) no hizo adecuadamente los trabajos de remediación y saneamiento en el lugar.

De acuerdo con autoridades de ese municipio, sólo la mañana de este martes un camión de Pemex retiró cerca de 300 litros de metil, material que de acuerdo a la Dirección de Protección Civil, es flamable, pero aún queda una buena cantidad en el lugar donde está dañado el ducto, por lo que anunciaron que presionarán a que se ejecuten las acciones necesarias para repararlo.

La fuga se ocasionó por una fisura en el oleoducto Poza Rica-Salamanca en momentos en que daban mantenimiento a las válvulas y se encuentra exactamente en el kilómetro 26, luego de que sujetos desconocidos intentaron instalar una toma clandestina, presumiblemente para el robo de hidrocarburos.

Esta afectación fue reportada por pobladores el pasado 20 de octubre, y fue hasta el 23 del mismo mes cuando acudió personal de la petrolera que hizo caso omiso a lo que estaba ocurriendo.

A doce días de la denuncia, los vecinos acudieron ante Protección Civil del municipio para alertar de un fuerte olor a gasolina y tras la supervisión que hicieron al lugar, se supo que la pérdida de combustible es en el mismo sitio que había sido reparado.

Desde el pasado 23 de octubre, personal de Pemex a cargo de Enrique Zapotitla Lazcano dio por terminadas las labores de saneamiento, sin embargo, los habitantes de la zona limítrofe de San Diego y Lázaro Cárdenas temen mayores las afectaciones al medio ambiente. 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?