• Atlixco

Huaquechula, Tochimilco y Atlixco: referentes de las tradiciones por Día de Muertos

Destacarán actividades como altares monumentales, tapete floral monumental y hasta desfiles

Los municipios de Huaquechula, Tochimilco y Atlixco destacan por sus tradiciones con motivo del Día de Muertos, mismas que atraen a miles de visitantes año con año desde el 28 de octubre hasta el 2 de noviembre.

En primer lugar se encuentran los altares monumentales de Huaquechula, en donde familiares de personas que fallecieron este año abren las puertas de su casa para la contemplación de las ofrendas.

Este 2016 se instalarán 35 altares, pues aunque fallecieron 52 personas, no todas las familias cuentan con los recursos para mantener dicha tradición.

Las ofrentas son de tres niveles: el primero representa el mundo terrenal, por lo que se coloca la foto del familiar fallecido reflejada en un espejo; el segundo nivel simboliza el cielo, por ello se ponen imágenes religiosas, mientras que el tercero evoca la cúspide celestial.

Durante el 1 de noviembre en punto de las 14:00 horas suenan las campanas del templo para anuncian la llegada de los espíritus, los cuales son guiados por caminos de flor de cempasúchil que llegan a cada una de las casas donde se instalaron las ofrendas.

Cada anfitrión recibe a todos los visitantes con un plato de comida, además que por la tarde noche se les proporciona café, champurrado o té con su pan en agradecimiento por su presencia.

Tochimilco también cuenta con altares monumentales

En Tochimilco, ubicado en las faldas del volcán Popocatépetl, también se instalan ofrendas monumentales. Este año se colocarán 50 de ellas en diferentes puntos del municipio.

A diferencia de las de Huaquechula, las de Tochimilco se elaboran con papel picado en color blanco, adornos como estrellas, angelitos y medias lunas de papel metálico de varios colores, además que utilizan ceras escamadas.

Los altares de este municipio son de hasta siete niveles: en el primero se pone todo lo que a la persona le gustaba comer; en el segundo se coloca el retrato del difunto; en el tecero van las imágenes regiliosas; en los niveles restantes se colocan adornos con forma de iglesia o pirámide.

Atlixco y su tapete monumental

Finalmente, en el municipio de Atlixco se colocó desde el 28 de octubre un tapete monumental creado con miles de flores, el cual permanecerá en el zócalo de la demarcación hasta el 2 de noviembre.

Este año contará con 7 imágenes alusivas a la temporada que son calaveras prehispánicas, una catrina y grecas.

Finalmente, el 2 de noviembre se llevará a cabo el ya tradicional desfile de Calaveras, con la participación de escuelas, asociaciones y algunas áreas del gobierno.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?