• Xicotepec

Diputado y edil se lanzan acusaciones por inseguridad en Xicotepec

El alcalde, Juan Carlos Valderrábano Vázquez, responsabilizó a su antecesor, Carlos Barragán Amador, por la situación en materia de seguridad que vive la demarcación.

Xicotepec, Pue.- Mientras el alcalde panista de Xicotepec, Juan Carlos Valderrábano Vázquez, arremetió contra su antecesor, el priísta Carlos Barragán Amador, responsabilizándolo de las malas condiciones en materia de seguridad pública; el diputado federal indicó que en lo que va de la gestión del primero se ha desatado una crisis de inseguridad y violencia.

En un evento público, el presidente municipal Valderrábano Vázquez criticó, sin decir nombres, pero refiriéndose a la administración anterior que encabezó Barragán, que se destruyeron 26 cámaras de videoviglancia, además de que se dejó de dar seguimiento al proyecto de inversión en la materia para prevenir la comisión de delitos.

El alcalde subrayó que “algunas personas evaden su responsabilidad y solamente hablan”, ya que hace unos días el diputado pidió la intervención del Ejército Mexicano para frenar la violencia que se vive en Xicotepec.

Sobre el tema Carlos Barragán respondió que las cámaras son las que se instalaron en la primera administración de Valderrábano Vázquez y “las dejaron obsoletas. No servían para nada, no tenían buena resolución y estaban instaladas sin ninguna estrategia” por lo que no ayudaban en la seguridad y recordó que al no tener nitidez  no se podían detectar ni los número de placa de los automóviles sospechosos.

El ex presidente municipal y actual diputado federal por el distrito con cabecera en Huauchinango, expresó que ante el problema que estaban dando las cámaras se optó por invertir en “buenas patrullas, camionetas cuatro puertas y 4x4, “no como los Tsurus que ahora traen los policías”.

Barragán Amador expresó que contrató a un general retirado del ejército, a un teniente coronel y a un coronel, con el fin de tener mejores resultados en la seguridad “y creo que no hay punto de comparación de cómo estábamos y con lo que pasa ahora”.

Indicó que cuando había casos notables que daban muestra de la inseguridad en la junta auxiliar de La Ceiba (Villa Ávila Camacho) se hacía una reunión pública en la cancha de usos múltiples y se dejaban permanentemente tres patrullas con elementos para que atendieran los problemas, a comparación de lo que hoy no se hace, señaló.

Terminó diciendo que en el caso de Xicotepec, como en todos los municipios, el artículo 115 constitucional faculta en primera instancia a los presidentes municipales para que salvaguarden el bienestar de sus habitantes, “por lo que son los principales responsables” de lo que pasa en su demarcación, después está el gobierno estatal y después, si es que lo pide el ejecutivo estatal, interviene el gobierno federal.

Lo anterior, debido a que el edil de Xicotepec, Juan Carlos Valderrábano, dijo en público que él no es el único responsable de la inseguridad y pidió a “otros” que también cumplan con su papel.

En entrevista para este medio de comunicación, aprovechó para informar que hace unos días entregó una solicitud por escrito al mando de la 25 Zona Militar, con el fin para que sea el Ejército Mexicano el que con un general, encabece una reunión en la región de Huauchinango y se cree una coordinación donde participen desde las corporaciones policiales municipales hasta la milicia.

Citó que también hizo la petición formal para que la Policía Federal en la División de la Gendarmería haga acto de presencia y se incluya en la coordinación para la seguridad en la zona.

El diputado federal destacó que la región está pasando por una crisis de inseguridad, por lo que están dadas las condiciones para que elementos de federales de la gendarmería realicen trabajos de apoyo.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?