• Tehuacán

Busca Secretaría de Cultura evitar plagios de diseños de artesanías poblanas

  • Enrique Hernández
Se plantea generar acciones para patentar y registrar los diseños de las creaciones artesanales en la entidad

Tehuacán, Pue.- Para evitar el plagio de diseños de artesanías de Puebla, la Secretaría de Cultura busca desarrollar estrategias con autoridades estatales, informó el representante de la Unidad Regional de Culturas Populares, Roberto Quintero Nava.

Explicó que se plantea generar acciones para patentar y registrar los diseños de las creaciones artesanales en la entidad.

Al respecto, dijo que es importante proteger las artesanías elaboradas por indígenas, ya que son parte de su identidad, misma que plasman en diseños únicos y especiales.

Quintero Nava lamentó que empresas o personas han copiado los modelos en cuestión y los registran como propios, tanto figuras ornamentarías hasta textiles, lo que corresponde al delito de plagio.

Por lo anterior, dijo que Culturas Populares orienta a los indígenas para que tengan certeza legal y así puedan defender sus creaciones.

Al final, dijo que aunque no hay un número concreto de marcas, las personas toman conciencia de lo importante que es la creación de marcas por identidad, y con ello formalizan los productos para que inclusive sean comercializados en tiendas departamentales.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?