• Interiores

Edil declara a Ayotoxco libre de proyectos mineros e hidroeléctricos

El pronunciamiento fue hecho por el alcalde Miguel Ángel Castillo Pérez, durante la Décimo Quinta Asamblea en Defensa del Territorio y por la Vida.

Ayotoxco de Guerrero, Pue.- Ante más de 6 mil personas que este domingo se reunieron en la Décimo Quinta Asamblea en Defensa del Territorio y por la Vida, Miguel Ángel Castillo Pérez, alcalde de Ayotoxco de Guerrero, se comprometió a presentar ante el cabildo la propuesta de declarar a esta demarcación “libre de proyectos de muerte”.

Reunidos en el lienzo charro de la cabecera municipal, los indígenas y mestizos provenientes de 19 municipios  de Puebla y seis de Veracruz, escucharon y aplaudieron la palabra de la autoridad del municipio que ante la amenaza de que representan las concesiones mineras, la instalación de hidroeléctricas y la explotación de hidrocarburos mediante la fractura hidráulica, decidió negar los permisos de cambio de uso de suelo para estas actividades.

Los participantes fueron convocados por el convocados por el Comité de Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan, en cuyo territorio y el del anfitrión,  Ayotoxco, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó la colocación de una línea de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) denominada “Cuetzalan Entronque Teziutlán-Tajín”.

Se trata de una zona cercana a varias concesiones para la extracción de metales preciosos y la mayor parte -172 de 349- de los pozos de hidrocarburos abiertos con fractura hidráulica (fracking) en territorio de Papantla, en Veracruz.

Se pretende que la red atraviese 8.32 kilómetros de Ayotoxco y 11.85 kilómetros de Cuetzalan y llegue a una subestación que se construirá en ese último municipio, por lo que fue rechazada por los participantes en la asamblea.

Además de que reiterar su oposición a la decisión de la empresa Controladora de Operaciones de Infraestructura S. A. de C.V., subsidiaria de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), de construir cuatro nuevas hidroeléctricas interconectadas en el río Apulco en territorio de los municipios de Tetela de Ocampo, Xochiapulco, Zacapoaxtla, Cuetzalan, Tlatlauquitepec y Nauzontla.

Con Ayotoxco, serán cinco los municipios de la Sierra Nororiental poblana que se declaran libres de megaproyectos: Tuzamapan,  Zoquiapan, Jonotla y Xochiapulco.

La decisión de la autoridad municipal fue ampliamente respaldada por los Comités de Defensa del Territorio que consideran que estos proyectos atentan contra todas las formas de vida y los bienes naturales de la región.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?