• Coyomeapan

Construcción de hidroeléctrica en Coyomeapan depende de indígenas: alcaldesa

  • Yomara Pacheco
El Ayuntamiento no ha otorgado ningún permiso para la ejecución de la obra, mientras que dependencias federales tendrían que emitir algunos permisos

Tehuacán, Pue.- La alcaldesa de Coyomeapan, Araceli Celestino Rosas, señaló que la construcción del proyecto hidroeléctrico Coyolapa- Atzalan en la comunidad de Huitzílatl depende de lo que determinen indígenas del lugar.

Puntualizó que hasta el momento el Ayuntamiento no ha otorgado ningún permiso para la ejecución de la obra.

Enfatizó que la expedición de permisos de uso de suelo y estudios de impacto ambiental competen a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Celestino Rosas deslindó a su administración municipal de cualquier responsabilidad en torno al proyecto hidroeléctrico, dado a que los únicos que pueden decidir, son los habitantes indígenas de la población, ello en apego al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas.

La alcaldesa reconoció que personal de esta empresa la visitó para pedirle que efectué una asamblea pública en la comunidad de Huitzílatl, lugar que está dentro del proyecto de la hidroeléctrica.

En ese sentido, dijo que ella solicitó que se les explique a los habitantes qué tipo de proyecto es, cuáles son las bondades y también las afectaciones que pudiera generar.

Finamente, dijo que tendría que conocer muy afondo este proyecto para avalarlo y reiteró que será la población indígena la que determinará si lo acepta o no.

Habitantes de 20 comunidades de los municipios de Zoquitlán, San Sebastián Tlacotepec y Coyomeapan enclavadas en la Sierra Negra, así como Organizaciones civiles se han pronunciado en contra de la construcción de esta hidroeléctrica, e incluso han anunciado diversas acciones para evitar su ejecución, ante las graves consecuencias que traerá a las poblaciones, al medio ambiente, ecosistema y territorio.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?