• Chietla

Ejidatarios de Chietla exigen que Estado intervenga para resolver conflicto por mina

  • Lidchy Cano
Se firmó un contrato con la empresa La Campa para que pudiera explotar el lugar de 2002 a 2012, por lo que dicho acuerdo feneció y no ha sido renovado.
Chietla, Pue.- Los ejidatarios de Antorcha Campesina en San Antonio Coayuca, en Chietla, exigieron que el Gobierno del Estado intervenga y permita solucionar el conflicto por el cual mantienen bloqueado el acceso a la mina La Campa.
 
El presidente del comisariado ejidal del lugar, Domingo Palma, precisó que mantienen un plantón desde hace 10 días para evitar el acceso a camiones que transportan el material que de la cantera se extrae, por lo que las actividades dentro de ella continúan.
 
Recordó que la inconformidad acrecentó luego que el empresario morelense, Israel Carrillo Vital, incumplió con el pago anual de 70 mil pesos para que los vehículos con la materia prima extraída de la mina pasaran por los terrenos.
 
Señaló que tampoco les cedió parte de la mina, a pesar que se acordó que se les entregaría un espacio de la mina para que fuera explotado por los ejidatarios.
 
Dijo que en la década del 50 integrantes de la familia Carrillo Vital fueron caciques y -consideró- abusaron de los pobladores, pero en 1980 por decreto presidencial se falló a favor de los ejidatarios.
 
En ese sentido, dijo que la familia Carrillo Vital argumenta que ellos son los propietarios de por lo menos 25 hectáreas que se mantienen en disputa desde hace ya 14 años, pero en 2015 el tribunal 
 
Agregó que se firmó un contrato con la empresa La Campa para que pudiera explotar el lugar de 2002 a 2012, por lo que dicho acuerdo feneció y no ha sido renovado.
 
De la mina se extrae yeso, el cual se comercializa con la empresa Cruz Azul a través de la empresa que lo extrae.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?