• Chietla

Antorchistas mantienen cerrada desde hace 3 días la mina La Campa, en Chietla

Domingo Palma Contreras fue denunciado por despojo, ya que a las 7:30 horas del día miércoles 27 de julio llegó al lugar con unas 70 personas armadas con palos y machetes

Chietla, Pue.- Ejidatarios de la localidad de San Antonio Coayuca, perteneciente al municipio de Chietla, mantienen cerrada la mina La Campa desde el miércoles 28 de julio, pues exigen el pago por uso de suelo y la entrega de la concesión de la mina “Coayucatzin 2".

Los inconformes mencionaron que el empresario de origen morelense, Israel Carrillo Vital, firmó un acuerdo con los ejidatarios que consistía en un pago anual de 70 mil pesos para que los vehículos salieran con la materia prima, pero también que cedería un espacio para que fuera explotado por los ejidatarios.

La lideresa del Movimiento Antorchista en la región, Salomé Tlaseca Nájera, informó que hasta el momento no han recibido ninguna respuesta favorable por parte de los dueños de la empresa.

Acusó que se han percatado que personas desconocidas y "fuertemente armadas" han rondado por el lugar donde instalaron el plantón, y dijo temer que haya un desalojo violento.

Tlaseca Nájera reprobó la  actitud de los dueños de la mina y responsabilizó a la empresa, representada por Herlinda Vital Baena, sobre lo que pueda ocurrir.

Mientras tanto, dijo que ya han pedido el apoyo de la seguridad pública del municipio de Chietla, para que resguarde la seguridad de quienes se encuentran en plantón haciendo uso de sus derechos.

Finalmente, dijo que están abiertos al diálogo y esperaran hasta que los responsables actúen y se sienten a negociar; al mismo tiempo solicitó la intervención de las autoridades estatales o federales.

Por su parte, Vital Baena informó que presentó una denuncia Fiscalía General Regional de Izúcar de Matamoros, por lo que se inició la averiguación NICCDI737/2016/IZMAT/CNPP, en contra de Domingo Palma Contreras por el delito de despojo, pues -acusó- llegó a las 7:30 horas del día miércoles 27 de julio de 2016 con unas 70 personas armadas con palos y machetes.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?