• San Pedro Cholula

Presentan Atlas de Riesgos de San Pedro Cholula

El trabajo fue hecho por la empresa Política, Sociedad y Análisis A.C. y tuvo un costo de 1.3 millones de pesos.

San Pedro Cholula, Pue.- Por primera vez San Pedro Cholula cuenta con un Atlas de Riesgos que permitirá al gobierno y a las 13 Juntas Auxiliares tomar decisiones y autorizar proyectos que permitan tener la certeza de los actos que el Ayuntamiento debe emprender, aseveró el presidente José Juan Espinosa Torres, durante la presentación de tan importante documento.

Ante regidores, funcionarios municipales, empresarios y representantes de diversos sectores sociales, el edil cholulteca mencionó que por primera ocasión se firmó un seguro para los inmuebles de San Pedro Cholula, lo cual en los últimos años no se había hecho, por lo que a partir de ahora edificios como la Casa del Caballero Águila, el mercado Cosme del Razo, el tianguis de Xixitla, el Complejo Cultural de Cholula, el DIF y todos los edificios públicos ya cuentan con uno en caso de desastres.

Respecto al Atlas de Riesgo, Espinosa Torres resaltó que San Pedro Cholula es de los pocos municipios de Puebla en contar con un documento de esa naturaleza que fue elaborado por especialistas en la materia de la empresa Política, Sociedad y Análisis A.C. con un costo de 1.3 millones de pesos, los cuales fueron aportados por el gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y el Ayuntamiento.

En ese sentido, el coordinador de la Unidad de Prevención al Delito, Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Fernando Fierro Aldana, explicó que el Atlas de Riesgos es un sistema integral de información que permite establecer bases de datos y realizar análisis de peligro y riesgo.

“Con el Atlas de Riesgos estamos en la posibilidad de simular escenarios, emitir recomendaciones, tomar oportunas decisiones y establecer medidas de prevención”.

A partir de hoy –agregó-, con este valioso instrumento San Pedro Cholula tiene mapas de peligro de fenómenos, mapas de vulnerabilidad, probables costos de desastres, cuantificación de sistemas afectables, podemos orientar las inversiones públicas y privadas, facilitar las declaratorias de emergencia y desastre, dar certidumbre a los programas de inversión para que la nueva infraestructura sea segura y valorar los impactos socioeconómicos de todos los desastres.

De acuerdo a Joel Paredes Olguín quien participó en la elaboración de dicho Atlas, el documento consta de 900 páginas en donde se encuentran 300 mapas y gráficos, una base de datos de análisis de peligros y riesgos, metodología para la toma de decisiones fundamentada con datos técnicos para atender a la población o tener medidas preventivas.

Paredes Olguín mencionó que en un solo documento se tiene toda la información que antes estaba dispersa y que será de gran ayuda al gobierno para la toma de decisiones así como a los interesados para conocer los riesgos que tiene el municipio.

Por último, el presidente municipal señaló que el Atlas deberá incorporarse a los programas de Desarrollo Urbano y de Ordenamiento Territorial con el fin de permitir que el riesgo disminuya y se salvaguarde la vida de la población cholulteca, además de que se detectaron peligros de salud por lo que el Ayuntamiento tomará las acciones pertinentes para evitar y reducir los daños a la población.

Lo anterior fue informado a través de un comunicado de prensa.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?