• Chignahuapan

Crece 6 por ciento al año la afluencia turística en Chignahuapan

  • Jésica Baltazares Osorio
Se anunció el Festival de la Barbacoa y el Pulque a celebrarse del 23 al 31 de julio, en el marco de las Fiestas Patronales en honor a Santiago Apóstol.

Chignahuapan, Pue.- La actividad turística en el municipio de Chignahuapan ha mostrado un crecimiento del 6 por ciento anual, aseguró el director de Turismo, José Carmona León.

Aseguró que cada semana aplican una encuesta de satisfacción a los visitantes, y sin dar a conocer cifras concretas, se limitó a señalar que no hay quejas en materia de inseguridad.

 “No ha afectado al sector en lo absoluto, son temas ajenos, no se involucran, malo fuera que llegara un turista y le pasara algo, lo demás es parte de lo de todos los días, de lo común”, reiteró.

Carmona León anunció lo anterior al anunciar el Festival de la Barbacoa y el Pulque a celebrarse del 23 al 31 de julio, en el marco de las Fiestas Patronales en honor a Santiago Apóstol.

 Abundó que dicho evento en comenzará con la coronación de la “Flor más bella del ejido”, además visitantes y locales podrán disfrutar de actividades deportivas, culturales, artísticas y religiosas.

En este sentido, señaló que “lo religioso es el tema más importante de nuestra fiesta y están a cargo del Padre Héctor (Juárez Tapia, Párroco de Chignahuapan) se trata de mantener vivo lo que se hace en pueblos,  comunidades, barrios y el centro”.

Juegos como la tradicional rayuela, palo encebado, el baile del chotis, cintas con bicicletas, charpe, son algunas de las actividades organizadas en estos festejos que tienen en el 25 de julio su día más importante, agregó.

Para concluir el Festival, dijo, el domingo habrá una ruta ciclista y de montaña, arrancones de moto en el libramiento, en coordinación con ejidos y prestadores de servicio se ofrecen más de 40 borregos, que donan, preparan y reparten en una degustación gratuita de dos tacos, consomé y pulque, además de la venta de estos y otros platillos de la región.

 “Por ser el día de Santiago Apóstol, Santo Patrono del pueblo, empezamos con una misa a las 7 de la mañana, la cabalgata del Honguito al centro para el ofrecimiento del maíz, producto de la región, danzantes, la pulquería tradicional en el zócalo y por la tarde actividades culturales, chotis  y más”, finalizó el director de Turismo Municipal.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?