• Zacapoaxtla

Realizan sesión informativa en Zacapoaxtla sobre privatización del agua

  • José Rosas Cano
Fue organizada por integrantes de organizaciones que se oponen a la instalación de proyectos hidroeléctricos y mineros.

Zacapoaxtla, Pue.- Integrantes de organizaciones que se oponen a la instalación de proyectos hidroeléctricos y mineros en Puebla, realizaron una asamblea informativa en Zacapoaxtla sobre la privatización del agua en diversas demarcaciones del estado.

Señalaron que hay siete comités para la defensa del territorio y el agua en diferente municipios de la región.

Durante el evento algunos pobladores también externaron su inconformidad por la instalación de medidores de agua como parte del proyecto de la rehabilitación de la red que se lleva a cabo en la ciudad de Zacapoaxtla.

Además, representantes de Tiyat Tlali, MIOCUP y Tetela Hacia el Futuro, entre otras más, expusieron a pobladores de Zacapoaxtla los motivos que existen para que no se permita la construcción de hidroeléctricas y minas.

Recordaron que en Tetela de Ocampo dijeron no a la minería y lo lograron, así como Zautla, Ixtacamaxtitlán y Libres, además de que recientemente Xochiapulco se declaró como municipio libre de proyectos hidroeléctricos.

Ignacio Rivadeneira del Consejo Tiyat Tlali, señaló que Zacapoaxtla también está amenazado por proyectos mineros pues existen concesiones para las comunidades de San Juan Tahitic, Las Lomas y Jilotepec, donde se pretende realizar la extracción de minerales.

Los ríos que se ven amenzados por empresas que pretenden construir hidroeléctricas son el Ajajalpan que cruza por municipios como Ahuacatlán, San Felipe Tepatlán y Olintla; el Zempoala en Zapotitlán, Zoquiapan y Xochitlán.

Cabe señalar que en el río Apulco se planea la instalación de cuatro hidroeléctricas, Ana, Barca, Conde y Diego ubicadas en Cuauximaloyan, Huahuatla, Xilita y San Juan Tahitic, respectivamente.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?