• Elecciones

Golpeados, cierres y una detención viven municipios en elección

  • Corresponsales
Los hechos ocurrieron en Teziutlán, Chalchicomula de Sesma, Miahuatlán, Texmelucan, Huauchinango y Chignahuapan.

Un cierre carretero, tres militantes del Partido Nueva Alianza golpeados, la hermana de un edil detenida, disparos al aire y denuncias por compra de votos, fueron parte de los hechos ocurridos durante la jornada electoral en el estado de Puebla.

A pesar de lo anterior, las autoridades electorales dieron a conocer que los comicios transcurrieron sin problemas mayores.

Cierre carretero en Teziutlán

La enlace regional de Prospera, Sobeida del Ángel Bandala, fue señalada por comprar votos en la junta auxiliar de Atoluca, perteneciente a Teziutlán, sin embargo un grupo de priístas impidió su detención.

Policías municipales le pidieron que bajara de su auto pero ella se negó y pidió apoyo a sus compañeros. Inmediatamente llegó el delegado especial del  PRI, Sofio Ramírez, quien además es senador, para evitar su aseguramiento.

Cerca de ahí, el director del plantel F9 del Colegio de Bachilleres, Miguel Ángel Roldan Salazar, se hizo de palabras con el priísta Miguel García, quien acompañado de otros sujetos lo golpeó.

Se habló de cuatro detenciones.

Para evitar más aseguramientos, el senador Sofio Ramírez y otros militantes del tricolor cerraron la carretera que comunica a Atoluca y Teziutlán. La vialidad quedó liberada aproximadamente a las 20:00 horas.

Golpean a militantes de Nueva Alianza

Alrededor de veinte personas agredieron a tres militantes del Partido Nueva Alianza y golpearon su auto, cuando repartían comida a representantes de casilla en Chalchicomula de Sesma (Ciudad Serdán).

Los hechos ocurrieron sobre la calle Carlos B. Zetina, luego de que dos camionetas interceptaron a un automóvil Ford Fiesta con placas TYM 13-35 del estado de Puebla, en el que iban los aliancistas.

De acuerdo con Pedro Gallardo Márquez, representante general de Nueva Alianza, los sujetos los agredieron con palos y bates. Acusó que la Policía Municipal no detuvo a los atacantes, a pesar de estar en el sitio cuando todo ocurrió.

Los agresores se llevaron los desayunos y un teléfono celular, además de dejar tres heridos, uno de los cuales tuvo que ser llevado al hospital.

Los hombres escaparon a pie y dejaron una camioneta verde y otra blanca abandonadas.

Detienen a hermana de alcalde

La Policía Estatal detuvo a Guadalupe Flores Rodríguez, hermana del presidente municipal de Santiago Miahuatlán, Luis Flores Rodríguez, por supuestamente realizar actos proselitistas a favor de la candidata del PRI Blanca Alcalá Ruiz, junto con dos personas más.

Los hechos se registraron en el barrio de Santa Clara, en Santiago Miahuatlán, cuando Guadalupe Flores entregaba botellas con agua y otros artículos etiquetados con la imagen de la priísta.

Se sabe que Guadalupe Flores Rodríguez, así como otras dos personas más -un hombre y una mujer-, fueron trasladados a la Fiscalía General del Estado de Puebla para que se determine su situación jurídica.

Disparan al aire

En San Martín Texmelucan, sujetos a bordo de una camioneta y una motocicleta realizaron disparos al aire sin herir a alguien.

Los hechos solamente ocasionaron crisis nerviosa en una mujer que circulaba en los límites de San Baltazar Temaxcalac y Santa María Moyotzingo.

Compra de votos

El director general de Atención Ciudadana del Congreso del Estado, Marcelino Sánchez Rivera, fue acusado de presunta compra de votos en una vivienda de la colonia El Potro de Huauchinango.

Sánchez Rivera quien además es secretario del diputado local Carlos Martínez Amador, se instaló este domingo en una vivienda del fraccionamiento ubicado al occidente de la cabecera municipal para pagar por el voto ciudadano.

Una versión señala que el funcionario pagaba hasta 200 pesos por cada voto.

En Chignahuapan, vecinos del Barrio de Tenextla reportaron que en la casa de Maximino Galindo, director de Desarrollo Urbano del ayuntamiento, se compraron votos a favor de la candidata del PRI, Blanca Alcalá Ruiz.

Momentos después a las afueras de la construcción se estacionó un coche “pero nadie se bajó más bien estaban vigilando si era cierto que ahí se estaban comprando votos, porque tomaron fotografías”, refirió un testigo de los hechos.

A los pocos minutos arribaron al sitio elementos de la Policía Municipal quienes catearon el vehículo y se llevaron detenidos a los conductores.

*Con información de José Rosas, Fernando Castro, Yomara Pacheco, Cecilia Espinoza, Leticia Ánimas y Jésica Baltazares

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?