• Juan Galindo

Por apagones en Juan Galindo, amenazan con suspender elecciones

  • Leticia Ánimas Vargas
Lo anterior fue informado durante una reunión en la que participaron integrantes del SME, Ciudadanos Unidos y susuarios del servicios eléctrico.

Juan Galindo, Pue.- Mientras integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Ciudadanos Unidos y usuarios de electricidad de Necaxa amagaron con suspender las elecciones del 5 de junio si no cesan los apagones, el diputado federal Carlos Barragán Amador anunció que la candidata priísta al gobierno de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, ofreció pagar el 25 por ciento del supuesto adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ante centenares de personas reunidas en el centro de Nuevo Necaxa, agremiados al SME, integrantes del movimiento de Ciudadanos Unidos de Huauchinango, y autoridades municipales encabezadas por el alcalde Luis Gerardo Martínez Gómez, informaron de los avances para el cese de los apagones y las gestiones para lograr el borrón y cuenta nueva del presunto adeudo de energía eléctrica que tienen los habitantes de la región.

Durante el mitin el subsecretario del Exterior, de la subdivisión Necaxa del SME, Domingo Aguilar Vázquez, dio a conocer las razones por las cuales los ciudadanos “no deberían de pagarle a la CFE” y resaltó que han sido los usuarios, los que han cargado con los gastos de mantenimiento y reparaciones cuando hay fallas en el servicio, al grado de pagar los costos de los transformadores que se han sustituido y han costeado la reparación en la líneas que han dejado de dar servicios.

Durante su intervención y en algunas cartulinas que portaban los asistentes, Aguilar Vázquez se sumó al llamado de “si hay apagones, no habrá elecciones”, que la gente aprobó con aplausos el llamado a impedir que se realicen las votaciones el  próximo 5 de Junio.

En el desfile de oradores, Miguel Márquez Ríos, también integrante del SME, pidió apoyo para la organización de un blindaje de los tres municipios involucrados en este problema de los apagones y los roces con la CFE: Ahuazotepec, Huauchinango y Juan Galindo, para que “de continuar salga la CFE del territorio”.

Señalaron que en el SME hay gente que se ha preparado para operar técnicamente los puntos estratégicos para que en el caso de que salga la gente de la CFE de la región, el sistema eléctrico no se quede sin operar.

En su intervención, el diputado Carlos Barragán Amador, desglosó que de los 416 millones de pesos que la CFE argumentaba como supuesta deuda, al realizar un análisis en automático la cifra bajó a 344 millones de pesos, debido a que el monto se construyó con base a estimaciones del consumo.

De estos 344 millones de pesos, en la Secretaría de Energía se ofreció que la CFE haría una quita del 50 por ciento, por lo que restarían 172 millones pesos y se comprometió a que la Cámara de Diputado realizara una aportación para ese pago, además de que anunció, que la candidata Blanca Alcalá, en caso de ganar las elecciones, ofrecería aportar otro 25 por ciento del adeudo.

Carlos Barragán indicó que dado que el tema hasta el momento no se ha politizado, la aportación de Alcalá Ruiz no se está promoviendo como una condición del voto, “sino como una reflexión de que hay que saber corresponder con quien nos trata bien y no perder la memoria de quien nos trata mal”, por lo que recordó que quien contribuyó para iniciar la extinción de Luz y Fuerza del centro y dejar a unos 44 mil trabajadores sin empleo, ahora es el coordinador de campaña de José Antonio Gali Fayad, el panista Javier Lozano Alarcón”.

Visitas: 1,581

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?