• Huauchinango

Toman autobuses para que heridos en México-Tuxpan sean indemnizados

Manifestantes exigieron que autoridades revisen el seguro de la línea porque el que aplicaron a sus familiares es insuficiente.

Ahuazotepec, Pue.- Familiares y vecinos de las personas lesionadas en la volcadura de un autobús USSA suscitada la semana pasada en la carretera federal México-Tuxpan tomaron siete autobuses de la misma línea, y bloquearon por media hora la antigua vía a Zacatlán para demandar una indemnización y el pago de la atención médica a las víctimas.

Apostados a la entrada de Beristáin –una junta auxiliar del municipio de Ahuazotepec-, de donde son cuatro de los heridos –dos de ellos de gravedad-, los inconformes impidieron el paso a los vehículos de transporte colectivo de pasajeros para exigir, además, el mejoramiento del servicio y que la empresa destine los recursos económicos suficientes para la operación de algunas personas que por su gravedad requieren de intervenciones quirúrgicas.

Los manifestantes exigieron que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Infraestructura y Transportes del estado, revisen qué tipo de seguro tiene la línea porque el que le aplicaron a sus familiares ha sido insuficiente para cubrir todos los gastos. Además de que han condicionado que los lesionados firmen el “perdón”, para que les den la atención médica.

Indicaron que los heridos tuvieron que ser trasladados a clínicas particulares y otros fueron llevados al Hospital General de Huauchinango y, aunque admitieron que muchas de las curaciones fueron pagadas mediante el seguro, hay algunos casos, como el de Imelda Barrera Barrera, que rebasan el tope económico que cubre la póliza y los representantes legales de USSA se han negado a seguir pagando su tratamiento y estancia en un nosocomio de la ciudad de Tulancingo-

De acuerdo con el reporte médico firmado por Jorge Arturo Cabrera Escamilla, especialista en traumatología y ortopedia, Imelda presenta traumatismo craneoencefálico grado 1 y diversas fracturas, varias de ellas en las cervicales, por lo que es necesario someterla a una operación de manera inmediata para evitarle complicaciones como “trombosis, escaras, neumonía o incluso la muerte”.

“Los doctores nos dijeron que si no la operan rápido ella puede perder sus extremidades. Tiene fracturas expuestas en los antebrazos. La están dejando morir”. Sin embargo, hasta esta fecha no se le ha podido operar por el costo que tiene la cirugía, que rebasa la cobertura del seguro de viajero, informó Francisco González Martínez.

Al lugar llegaron oficiales de la Policía Federal y más tarde un funcionario de la Secretaría General de Gobierno que se identificó como Alejandro Maldonado, quien se comprometió a que el martes de la próxima semana llegarán a Beristáin empleados de la Secretaría de Infraestructura y Transportes que analizarán el asunto.

Aunque en primera instancia los pobladores aceptaron realizar el encuentro con los empleados públicos, hasta este momento se encuentran en posesión de los vehículos de transporte colectivo que, dijeron, es la garantía de que la empresa les dé una solución.

La tarde del miércoles 13 de abril, cuatro personas fallecieron y 15 más resultaron heridas en un accidente suscitado en el Puente de Totolapa, ubicado en territorio del municipio de Huauchinango. Aunque se vieron involucrados tres vehículos, la mayor parte de las victimas viajaba en un autobús de la línea USSA que cubría la ruta Zacatlán-Huauchinango.  

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?