• San Pedro Cholula

Agua de Puebla incumplió con obras en Santa María Acuexcomac, acusan

En contraprestación por la explotación de los pozos, la empresa debía cumplir con obra pública y la habilitación de un tanque elevado.

San Pedro Cholula, Pue.- Debido al incumplimiento por parte de Agua de Puebla para Todos de realizar en tiempo y forma tres obras sociales en contraprestación por la explotación de los pozos de Santa María Acuexcomac, los habitantes de esta junta auxiliar de San Pedro Cholula, bloquearán el suministro del vital líquido a la capital del estado, advirtió el presidente subalterno, Carlos Azcatl Vitervo.

Dijo que en días pasados entregó una carta al gobierno estatal con copia al organismo privado que opera la administración del agua en la capital del estado para pedir que se dé salida a los tres puntos a los que se comprometió, de lo contrario se procederá conforme a la petición de los vecinos.

Las obras comprometidas son: el rescate del manantial, en el centro de la población; la pavimentación de seis calles en las inmediaciones, que tienen un valor de construcción de 4.5 millones de pesos; y la habilitación de un tanque elevado que permita el abasto ininterrumpido a los vecinos.

La autoridad local reconoció que se avanzó medianamente en el salvamento del manantial, sin embargo, debido al agotamiento de los mantos freáticos no regresó a los niveles originales.

La situación es grave, reconoce Azcatl Vitervo, ya que de los cinco pozos que abastecen a una parte de Puebla capital, uno se ha secado y la sobreexplotación de los que restan amenaza con llevarlos al mismo destino.

En 2013 los habitantes de la demarcación ya habían recurrido a este mecanismo de presión para lograr que la junta auxiliar recibiera algún beneficio por ceder el abasto del agua, sobre todo porque desde la explotación de los pozos la población empezó a sufrir carestía y abasto por tandeo.

Desde entonces se hicieron los compromisos que fueron ratificados por el operador privado cuando tomó las riendas del rubro.  

El edil auxiliar estima que la inversión total por las tres obras sociales comprometidas es mínimo si se toma en cuenta el beneficio que se obtiene por la explotación hidráulica.

Mediados de junio es la fecha límite que los vecinos han puesto para que se cumpla con los tres compromisos, de lo contrario procederán.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?