• Ajalpan

Urgen agilizar proceso legal contra detenidos por linchamiento en Ajalpan

  • Enrique Hernández
Permanecen en el Cereso de Tepexi 16 personas por el linchamiento de Rey David y José Abraham Copado Molina el 19 de octubre de 2015

Ajalpan, Pue.- Familiares de los 16 implicados en el linchamiento de los hermanos Copado Molina en Ajalpan, solicitaron la intervención de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) para agilizar el proceso legal en contra de los señalados, pues acusaron que autoridades incurren en irregularidades y lentitud en dichos casos.

Los inconformes denunciaron que no ha habido avance en la queja interpuesta ante dicho organismo, ante anomalías en las detenciones de los presuntos responsables, todas en octubre de 2015.

Por lo anterior, permanecen en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tepexi de Rodríguez 16 personas por su presunta responsabilidad en el linchamiento de los 2 encuestadores, Rey David y José Abraham el 19 de octubre de 2015.

En ese sentido, José Ángel Temaxtle Torres, padre de Alejandro Temaxtle Bravo, quien es uno de los detenidos, dijo que la etapa de investigaciones concluirá el 11 de abril por lo que seguirá la etapa de desahogo de pruebas, posteriormente, se emitirá el veredicto.

Precisó que algunos de los señalados recibieron prórrogas de entre 15 y 60 días para presentar pruebas y con ello abundar en el caso.

Aseguró que hubo una confusión en la detención de su hijo, ya que los policías ministeriales buscaban a otra persona que tiene el mismo nombre y primer apellido que su descendiente.

Lamentó que pese a la diferencia de fisionomía y el segundo apellido con la persona a la que en verdad tenían que asegurar, procedieron al arresto de Alejandro Temaxtle Bravo.

Recordó que durante la madrugada del 29 de octubre,  agentes ministeriales entraron por la fuerza a su vivienda y encañonaron a sus familiares, motivo por el cual interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, aunque dijo que dicho recurso no ha dado resultados.

Por último, mencionó que para visitar a los detenidos, sus parientes se organizan y pagan un autobús que les cobra 200 pesos por persona.

El 19 de octubre de 2015, los hermanos Rey David y José Abraham Copado Molina se encontraban realizando encuestas en Ajalpan, sin embargo, pobladores los señalaron como supuestos secuestradores, por lo que se reunieron para golpearlos hasta matarlos, también les prendieron fuego.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?