• San Andrés Cholula

Inhabilitan por 3 años a ex funcionario de San Andrés Cholula

José Gustavo Garmendia Palomino sirvió como secretario de Desarrollo Urbano y Ecología.

San Andrés Cholula, Pue.- El proceso que la Contraloría Municipal de San Andrés Cholula instruyó contra el ex secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, José Gustavo Garmendia Palomino, se dio por concluido con la inhabilitación por tres años para ejercer algún cargo en la administración pública.

“Ya se resolvió, sí se encontró alguna responsabilidad de tipo administrativo, ya se le fincó la responsabilidad y ya se le sancionó (…) quedó suspendido de las funciones, él ya no podría ejercer algún cargo en el servicio público”, expuso el encargado de la dependencia, Héctor Huerta Calvario.

Al funcionario no se le imputó sanción económica y al concluir la investigación se determinó que no incurrió en daño patrimonial en contra del ayuntamiento.

El proceso contra Garmendia Palomino tuvo una duración cercana a un año, tras señalamientos que lo ubicaban por estar detrás de la emisión de permisos para la operación irregular del casino Baviera, en Lomas de Angelópolis.

Aunque en algún momento del proceso se dio a conocer que existía la posibilidad de que el ex funcionario hubiera incurrido en daño patrimonial, a principios de año la investigación dio un vuelco y se determinó que solo se incurrió en desapego a la ley, mala integración de expedientes y cobros menores a lo establecido en la Ley de Ingreso.

Huerta Calvario dijo que ningún ciudadano se ha acercado a la dependencia a reclamar por alguna irregularidad o cobro discrecional durante la gestión de Garmendia.

A principios de año, el edil Leoncio Paisano refirió que se había dado vuelta a la página y que se mantenían pláticas con al menos seis empresarios que habían realizado sus trámites con el ex funcionario y que no existía registro de la operación, para darles facilidades para regularizarse.

Con respecto a otro ex funcionario investigado por la Contraloría: el presidente municipal suplente en el gobierno de Miguel Ángel Huepa, Andrés Cóyotl Cóyotl, que gobernó el municipio por algunos meses y a quien se le acusa por daño patrimonial de siete millones de pesos, el contralor municipal apuntó que se hicieron las observaciones ante la Auditoría Superior del Estado y esa instancia es la responsable de dar a conocer un veredicto.

Explicó: “(le corresponde) al Congreso del estado determinar las probables responsabilidades que pudiera haber respecto de su cuenta pública, como es de elección popular ahí no tenemos competencia en cuanto a su cuenta pública”.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?