• Interiores

Por adeudos, cañeros de Calipan piden suspender zafra 2016

  • Enrique Hernández
Cañeros han optado por vender su producto a ingenios de Veracruz, mientras que obreros han realizado bloqueos carreteros

Tehuacán, Pue.- Productores de caña en Calipan, Coxcatlán, consideran suspender la zafra 2016, debido a que dueños del ingenio azucarero local les siguen debiendo aproximadamente 7 millones de pesos correspondientes al periodo 2015.

El representante de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en ese lugar, Abraham Ramírez Guzmán, declaró que el ingenio se encuentra en una situación económica complicada por los adeudos, lo que impide iniciar la zafra de este año.

Por ello, dijo, resulta viable suspender el proceso cañero 2016, es decir, postergarlo hasta el siguiente ciclo en 2017.

Refirió que dueños de la fábrica azucarera no han pagado ni a cañeros ni a sus obreros, quienes incluso han realizado bloqueos en vialidades para exigir el pago de su salario atrasado.

Lamentó que dicha situación ha obligado a algunos productores a llevar su producto a ingenios del estado de Veracruz, a pesar que la remuneración que reciben es menor, debido a que queda el 35 por ciento de caña en sus campos.

Finalmente, indicó que esperan que se cumpla con los pagos en próximas fechas, pues han desarrollado pláticas con diferentes instancias de gobierno, a fin de poder resolver la situación.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?