• Interiores

Protestas, violencia y acarreados caracterizan informes de ediles

  • Municipios Puebla
Los hechos ocurrieron en San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan, Ocotepec, Ajalpan, Tehuacán y San Andrés Cholula.

Reclamos, manifestaciones, brotes de violencia y acarreados han sido característicos de los informes de gobierno de 6 presidentes municipales en la última semana.   

Los hechos ocurrieron en San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan, Ocotepec, Ajalpan, Tehuacán y San Andrés Cholula.

En los casos de Ocotepec y Ajalpan hay reclamos constantes de sus habitantes por las decisiones de gobierno tomadas por sus ediles, Macaría Hernández Rodríguez y Gustavo Lara Torres, respectivamente.

San Andrés Cholula

A pesar de que es de difícil acceso para la población, el alcalde de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, presentó su Segundo Informe de Labores en el Complejo Mexicano de Capacitación, ubicado a un costado de la Recta a Cholula.

Asistentes al evento aseguraron que fueron trasladados en camiones para escuchar al edil y posteriormente quedarse a una comida amenizada por el grupo Junior Klan.

El inspector suspendido de Concepción la Cruz, Daniel Pérez Hernández, intentó entrar al acto pero no pudo hacerlo. Él se volvió un opositor a la comuna luego de su sanción.  

San Pedro Cholula

El domingo 7 de febrero, el edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, fue objeto de una protesta por parte de una mujer cuando presentaba su Segundo Informe de Gobierno.

Raquel Juárez Ojeda lo acusó tras el encarcelamiento “injustificado” de su marido. Al respecto, el ayuntamiento confirmó la detención, pero aclaró que fue porque había tirado basura en la calle.

La manifestación ocurrió enfrente del gobernador Rafael Moreno Valle y del líder nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado. 

Ocotepec

El miércoles 10 de febrero, al finalizar el informe de la alcaldesa de Ocotepec, Macaria Hernández Rodríguez, policías estatales y municipales golpearon a miembros del Comité en Defensa del Agua y los Recursos Naturales, mientras intentaron usar el estrado para protestar contra la obra hidráulica que Living Water International (LWI) proyecta en el municipio.

El representante de los opositores, también presidente del comisariado ejidal, Oswaldo Villegas Martínez, pidió el uso del micrófono para dar un discurso.

Precisó que cuando lo tomó, cortaron el audio y un grupo de policías estatales y municipales se fue en su contra a patadas. 

Tehuacán

El mismo día, la presidente municipal de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez, presentó su informe de labores ante una escasa presencia de pobladores.

Aunque se esperaba la llegada de más de 10 mil personas solamente habrían asistido la mitad.

Además, vecinos aceptaron haber sido llevados al evento, tal y como se denunció días antes a través de las redes sociales.   

San Martín Texmelucan

El jueves 11 de febrero, el alcalde de San Martín Texmelucan, Rafael Núñez Ramírez, enfrentó un amago de manifestación por parte de comerciantes ambulantes minutos antes de realizar su informe.

Aunque para el evento eligió un lugar cerrado –el Complejo Cultural-, los vendedores cerraron por algunos momentos la entrada principal al municipio, lo que generó molestia entre habitantes.

Al final la protesta se disolvió y el munícipe rindió cuentas ante empleados de la comuna y familiares que dejaron semivacío el auditorio. 

Ajalpan

El alcalde de Ajalpan, Gustavo Lara Torres, rindió su Segundo Informe de Gobierno en medio de un operativo de la Policía Estatal que impidió la llegada de grupos opositores.

El evento se llevó a cabo el pasado viernes en el Centro Escolar Melquiades Morales Flores, sitio que fue resguardado por policías antimotines.

Los manifestantes portaban mantas que mostraban su repudio al presidente municipal, a quien acusan de la ingobernabilidad en esa demarcación, principalmente después del linchamiento de dos personas en octubre del año pasado. 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?