• Ahuazotepec

Revelan existencia de 25 aserraderos ilegales en Ahuazotepec

El problema rebasó a la Policía Municipal, aceptó el regidor Rafael Remos Padilla.

Ahuazotepec, Pue.- En el municipio de Ahuazotepec funcionan 25 aserraderos que carecen de permisos o si los tienen trabajan con la materia prima de los árboles cortados de manera ilegal, acusó el regidor de Turismo del ayuntamiento, Rafael Remos Padilla.

Los establecimientos de dudosa legalidad están ubicados entre Nanacamila-Atotonilco y los límites de Ahuazotepec con el municipio de Huauchinango, aseguró el regidor de representación proporcional de extracción panista.

El integrante del cabildo refirió que la agresión contra el medio ambiente supera al área de Seguridad Pública municipal, debido a que pese que se han hecho operativos por parte de la policía no se ha tenido éxito.

Agregó que en la lucha contra los talamontes han participado también algunos elementos de las guardias rurales, pero tampoco han podido hacer mella a quienes están saqueando el bosque de la región.

De manera irónica manifestó que no quiere ser “malpensado”, pero tal pareciera que se quieren liberar los predios de la vocación forestal con la intención de que tengan vocación minera, ya que en la zona se explota el feldespato, pero también hay una concesión de minería metálica otorgada a la empresa canadiense Almaden Minerals en un terreno denominado Terrerillos.

Aseguró que estas acciones hacen pensar que el propósito es cambiar el uso de suelo. “Es un tema que alarma y nos debe alarmar a todos”.

Con la tala de la zona, la apertura de caminos y la demolición de algunas rocas, se prepara la llegada al municipio de Ahuazotepec de la minera canadiense para la búsqueda de vetas de plata, según datos del Sistema de Información Integral de la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía del gobierno federal.

Los trabajos de exploración de la empresa se realizarían al amparo del título 221140 expedido el 3 de diciembre de 2003 con el que se concesionaron 10 mil 42 hectáreas a la Compañía Minera Zapata, SA. de CV., filial de la Alamaden.

Por su parte, Remos Padilla recalcó que los talamontes trabajan de día y de noche, tanto por la carretera como por los caminos rurales, donde es posible encontrar camiones trasladando madera obtenida de forma ilegal que, seguramente, va a dar a los aserraderos que funcional de manera irregular.

El regidor panista propuso cambiar de actitud y explotar los atractivos turísticos, por lo que urgió el rescate de la zona para que se generen empleos y se abandone la explotación maderera.

Por otro lado, llamó al gobierno del estado a intervenir en la mejoría de las condiciones de los destinos turísticos, es el caso del centro del poblado de Ahuazotepec, del que existe un proyecto para su remozamiento pero se le dejó en suspenso y aspiró a que en este inicio de año pueda ser retomado por la administración de Rafael Moreno Valle.

Según cálculos del regidor, en esta demarcación se han talado de manera clandestina un promedio de 35 hectáreas del bosque municipal por año, por lo que sólo quedan 350 de las 700 que había en el año 2005.

El asunto es conocido por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Procuraduría de Protección al Ambiente (PROFEPA), pero no ha habido acciones en contra de los culpables, señaló Ramos Padilla.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?