• Huauchinango

Pese a liberación de alcaldía, edil de Ocotepec despacha en casa

Opositores lamentaron que existan 40 órdenes de aprehensión derivado de la lucha para que Living Water International salga del municipio.

Integrantes del Comité de Defensa del Agua de Ocotepec denunciaron que tras liberar la presidencia municipal el 5 de enero, la alcaldesa, Macaria Hernández Rodríguez, no ha acudido al inmueble por lo que despacha desde su casa, lo que –aseguraron- representa una violación a la Ley Orgánica Municipal.

En conferencia de prensa en la capital de Puebla, el representante de la agrupación, Osvaldo Villegas Martínez, recordó que los opositores clausuraron la alcaldía el lunes 4 de enero como parte de su oposición a la construcción de un tanque de almacenamiento de agua de la fundación Living Water International, que es financiada por Coca-Cola.

Precisó que liberaron las instalaciones el martes 5 de enero, sin embargo, desde esa fecha Hernández Rodríguez no ha acudido, por lo que despacha desde su casa.

“Está cometiendo un agravio, un delito, está despachando en su casa, de acuerdo a la Ley Orgánica Municipal ante un evento de conflicto social y ante la toma de las instalaciones de la presidencia puede despachar desde otro lugar pero no en su casa”, sentenció.

Niegan destrucción de obra, la “inhabilitaron”

Luego de asegurar que el movimiento tiene el respaldo del 90 por ciento de la población, Villegas Martínez recordó que el 5 de enero “la masa popular” arremetió contra el estanque de Living Water International, sin embargo, negó que haya sido destruido y consideró que únicamente lo “inhabilitaron”.

El representante del Comité de Defensa del Agua de Ocotepec lamentó que existan 40 órdenes de aprehensión en contra de habitantes que fueron señalados como responsables de los hechos, aunque –insistió- que participó todo el pueblo.

Expuso que el Ayuntamiento argumentó que la obra se desarrolló con recursos del Ramo 33, lo que calificó como mentira, toda vez que fue la fundación la que donó material por concepto de aproximadamente 2 millones de pesos.

Amagó que en caso de formalizar la detención de algún habitante tomarán medidas, aunque evitó precisar las acciones que llevarían a cabo.

Dijo que él y otros miembros del movimiento han sido amenazados de muerte por familiares de funcionarios municipales, y aunque han presentado denuncias formales, han sido ignorados.

Congreso hace caso omiso

Aunque han solicitado la revocación de mandato a Macaria Hernández Rodríguez, el Congreso del Estado de Puebla ha hecho caso omiso, ello tras referir que han apelado a favor del Artículo 39 Constitucional, para que el pueblo pueda modificar la forma de gobierno local, describió Osvaldo Villegas Martínez.

Por ello, enfatizó su exhorto ante autoridades estatales e incluso federales, para intervenir y resolver el conflicto, lo cual se materializará una vez que Living Water International salga de Ocotepec.

Se sumarán a otras protestas contra RMV

Al final, refirió que en el marco del informe del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, Ocotepec se sumará a otros movimientos en contra del Gobierno Estatal tras actos cometidos en perjuicio de la población.

Concluyó que este mismo jueves 14 de enero se sumarán a manifestantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre y otras organizaciones, con los que podrían encabezar marchas en próximas fechas.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?