• Interiores

Adeudos en Calipan obligan a cañeros a vender en Veracruz

  • Enrique Hernández
Los cañeros llevan su producto a los ingenios veracruzanos de San Nicolás, San José de abajo y San Miguelito, reciben 500 pesos por tonelada

Tehuacán, Pue.- Debido a que el ingenio de Calipan adeudó desde noviembre el pago a cañeros por la zafra 2015, productores de la vara endulzante en Coxcatlán han optado por vender la caña a fábricas azucareras del estado de Veracruz, informó el representante del gremio, Ramón Cabrera Valencia.

Refirió que los cañeros llevan su producto a los ingenios veracruzanos de San Nicolás, San José de abajo y San Miguelito.

Se estima que diariamente salen de la zona de Calipan unas 300 toneladas rumbo a otros ingenios del estado vecino, hecho que se puede corroborar al ver salir una cantidad importante de camiones hacia otros lugares.

El representante de los productores de vara endulzante mencionó que han optado por ir a las fábricas de Veracruz pues reciben un pago superior a los 500 pesos por tonelada, mientras que en Calipan únicamente les pagan 400.

Aunque el flete representa un gasto adicional, prefieren ir al otro estado pues representa un pago seguro.

Explicó que la primera semana de diciembre comenzó el pago a quienes ingresaron sus cosechas al ingenio, sin embargo, se dio tras un atraso de 2 meses, pues en años anteriores se les liquidaba por su trabajo desde noviembre, posteriormente pasó a diciembre, hasta que llegó al mes de enero.

Al respecto, lamentó que el adeudo por algunos meses de la remuneración por su labor afecta las finanzas de los cañeros, quienes contaban con el recurso para finalizar el año pero que tuvieron que recurrir a otros métodos de financiamiento para hacer frente a las obligaciones de fin de año.

Cabrera Valencia especificó que esta semana se le pagará a unos 80 productores quienes tienen créditos con el ingenio, todos de diferentes montos y se irán pagando de acuerdo a como recibe recursos la factoría. 

Pese al inicio de pagos, apuntó que resta liquidar el adeudo a unos 700 productores la cantidad de caña ingresada para molienda.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?