• San Pedro Cholula

San Pedro no puede con servicio de basura y lo concesiona

El ayuntamiento anunció que la empresa Olimpia se encargará también del manejo y barrido de desechos por 20 años.

San Pedro Cholula, Pue.- Tras el fracaso de la municipalización del servicio de recolección, manejo de basura y barrido, el gobierno de San Pedro Cholula lo concesionará por 20 años a la empresa Olimpia, del grupo Tecmed, con lo que, a decir del presidente municipal, José Juan Espinosa Torres, la comuna tendrá ahorros hasta de 30 por ciento en el costo del proceso.

El regidor de gobernación, Víctor Romero Tecpanécatl, confirmó que la aprobación se dio en la última sesión de Cabildo, por unanimidad, ante el reconocimiento de que tras dos años de intentarlo por cuenta propia el municipio estableció que no cuenta con la infraestructura necesaria para ello y que le resulta más caro.

A la fecha, el ayuntamiento eroga 700 pesos por tonelada por recolección, en tanto que la empresa ganadora de la licitación ofrece llevar a cabo el servicio en 550 pesos por tonelada.

El año pasado el municipio gastó 22 millones de pesos por este concepto y, según las estimaciones del edil, la entrada de Olimpia facilitaría las cosas y significaría ahorros a la comuna. La empresa tiene el compromiso de contratar a la mayor cantidad de los actuales empleados, además de adquirir al 60 por ciento de su valor, los camiones recolectores que adquirió el municipio.

“Hoy se están haciendo pruebas de un nuevo sistema de recolección a través de contenedores son pruebas piloto que se están llevando a cabo en la cabecera municipal (…) y estamos trabajando un proyecto muy fuerte, integral, para hacer de San Pedro Cholula uno de los municipios más limpios de la zona metropolitana”, dijo.

Cuando se municipalizó el servicio de recolección el argumento que esgrimió el edil fue que resultaría más barato para la comuna hacerse cargo del servicio, además de que se haría más eficiente, a 24 meses, la visión es diferente por lo que a finales de diciembre se determinó concesionarlo nuevamente.

La empresa Olimpia también opera el servicio en el municipio de Tehuacán y ha tenido que renegociar una deuda con el ayuntamiento por cerca de 12 millones de pesos que se heredaron por la falta de pago de administraciones municipales pasadas.

Espinosa Torres no detalló la fecha en que iniciará formalmente funciones la empresa pero señaló que está cercana. El convenio incluye la implementación de nuevas tecnologías, uso de camiones nuevos y personal capacitado al que no se le permitirá solicitar propina ni hacer pepena.

El pago por el servicio está cubierto en la Ley de Ingresos 2016 luego de que se incrementó el precio por el cobro de basura, de modo que quienes viven en la cabecera municipal deberán pagar 365 pesos al año y los de las juntas auxiliares 299 pesos.

En promedio se generan 130 toneladas de desechos diariamente en el municipio; para este año se incluyó el cobro por recolección en las 13 juntas auxiliares de la demarcación que generan cerca de la mitad del total de los desechos.

Por rebasar el tiempo constitucional de la administración municipal la propuesta fue turnada al Congreso y se espera su validación.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?