• San Pedro Cholula

En dos años San Pedro sufrió recortes por 12 mdp, acusa edil

José Juan Espinosa Torres reiteró que existe un reparto inequitativo de los recursos por parte del gobierno estatal.

San Pedro Cholula, Pue.- Los ingresos federales del municipio de San Pedro Cholula han disminuido en 12 millones de pesos en dos años, a causa del recorte aplicado desde la administración estatal, de acuerdo con las cuentas del alcalde, José Juan Espinosa Torres.

El edil acusó que existe un reparto inequitativo de los recursos, sobre todo porque no se ha tomado en cuenta el agua que se extrae de Cholula pero se cobra en Puebla y Momoxpan; “nos está rasurando una cantidad importante de participaciones federales”, dijo. 

La suma resulta de los seis millones de pesos que se recortaron en el ejercicio 2014, a causa de la baja recaudación en materia de agua potable y alcantarillado, más esos mismos seis millones de pesos que no se presupuestaron para el ejercicio 2015.

En participaciones federales que llegan vía el estado, el ayuntamiento de San Pedro Cholula recibió 90 millones de pesos, en un tema que la Secretaría de Finanzas ha señalado que se trata de un ajuste debido a que San Pedro captó menos de lo que se esperaba por impuesto predial y agua potable.

En septiembre de este año la dependencia estatal recordó que sus funcionarios tuvieron reuniones con el director de Ingresos de San Pedro Cholula, con quien se concluyó que los montos resultantes al final del ejercicio 2014 fueron menores.

La dependencia recaudadora estatal asestó que se desconocía si actualmente dicho ayuntamiento estaba cobrando en su totalidad o haciendo excepciones en el cobro a familiares y amigos.

A contrapelo, el edil sostuvo: “vamos a cerrar con buenos números, algunos pasivos a muy corto plazo con algunos proveedores, tenemos un nivel de pago de proveedores alrededor de 90 días, es un rezago un poco significativo pero está garantizado con los recursos propios de la administración municipal”.

De paso, negó que se tenga considerado en lo que falta del año o para el próximo aplicar recorte de personal, por el contrario, agregó que en algunas áreas se requerirá contratación de nuevos elementos.

En lo que se refiere al pago de aguinaldos, por lo que se erogarán 14 millones de pesos, el edil señaló que se cuenta con la suficiente solvencia para hacer frente al compromiso, que ya está programado desde inicio del año fiscal.

A su favor, expresó que pese a las complicaciones financieras el gobierno municipal no ha frenado o cancelado proyectos de obra pública o programas sociales.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?