• San Andrés Cholula

No hay permiso del INAH para terminar obras en Cholula

El secretario de Infraestructura y Transporte, Diego Corona, aceptó que solamente se labora con permisos provisionales.

San Andrés Cholula, Pue.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aún no da el permiso definitivo para concluir las obras de imagen urbana que se desarrollan en las inmediaciones de la gran Pirámide de Cholula, reconoció el secretario de Infraestructura y Transporte, Diego Corona Cremean.

Detalló que lo que se ha tenido hasta ahora son permisos provisionales o por etapas y sostuvo que todos los trabajos han sido con la observación de expertos del organismo.

A estas alturas del proyecto, el INAH lleva a cabo estudios para emitir el dictamen final, de modo que el gobierno estatal se mantienen a la espera de que este año se dé la resolución y aún se puedan concluir las obras para lo cual comprometió “echarle todos los kilos”.

En una reciente reunión con el Consejo de Arqueología, refirió el funcionario, se externó la preocupación de los especialistas porque no se lleven a cabo excavaciones y que no existan elementos con cimentación, dudas que fueron disipadas con la explicación oficial.

Una de las observaciones que hizo el INAH, y la cual será acatada, es que se construya una franja de contención que permita la conservación de la pirámide de modo que el entorno no solo sea un parque sino también un elemento arqueológico de atracción turística.  

“Estamos hablando de una de las zonas arqueológicas más importantes del país y eso conlleva la opinión de muchos expertos en arqueología, lo cual lo hace un punto de mucha negociación y transparencia con ellos, así que tengo un permiso de inicio de los trabajos, tengo un permiso para continuar las obras y me están haciendo estudios para el dictamen final”, señaló.

Con respecto a los trabajos de construcción de la estación del Tren Turístico en San Pedro Cholula, reveló que ya consiguieron la aprobación del proyecto arquitectónico sobre la mesa, para lo cual se apoyaron de estudios de georadar, aunque falta oficializarlo.

Sin embargo existe la seguridad de que ocurrirá en breve una vez que la emisión de la licitación del proyecto fue autorizada y avalada por el INAH.

Como se recuerda, en días pasados se publicitó el inicio de los trabajos de en la estación de Puebla, pero no se informó lo que ocurriría del lado de Cholula, cuyo inicio de trabajos podría darse en breve, según estimó el secretario.

En este caso, los expertos del INAH también expresaron las restricciones en materia de excavaciones o estructuras con cimentación. Por último, dijo que en el rescate de los 17.4 kilómetros de vías no se han presentado conflictos por invasión del derecho de vía.  

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?