• Interiores

Optan en Calipan por llevar caña a ingenios de Veracruz

  • Enrique Hernández
Cañeros denunciaron que la fábrica de Calipan les debe 36 millones de pesos, además, dijeron desconocer cuándo comenará la molienda

Tehuacán, Pue.- Ante la falta de garantías económicas para laborar en el ingenio de Calipan, productores cañeros de ese municipio trasladarán el 70 por ciento de la producción de vara endulzante a 3 fábricas localizadas en el estado de Veracruz, advirtió el representante de la Confederación Nacional de la Pequeña Propiedad Rural, Francisco Cabrera Valencia.

Precisó que tienen convenio con los ingenios veracruzanos de San Nicolás, San Miguelito y San José de Abajo, cuya sacarosa es utilizada para la elaboración de bebidas alcohólicas.

El líder campesino dijo que los productores desconocen cuándo comenzará la molienda en Calipan, situación genera incertidumbre económica para todas las personas que dependen de dicha actividad.

Al respecto, consideró que la situación por la que atraviesan los cañeros es precaria, ya que en los últimos años han notado una reducción en sus ingresos, a la vez en que han incrementado el número de paros laborales.

Cabrera Valencia señaló que están a la espera que en próximos días se liquide a los cañeros la zafra 2014-2015, toda vez que, por ley, ello debe concretarse un mes después de iniciar la zafra.

Por último, dijo que el adeudo que aún tiene pendiente la empresa con los campesinos es de 36 millones de pesos, cantidad de la que dependerá el ajuste de las 51 mil toneladas que se molieron en Calipan y aquellas que se enviaron al ingenio El Carmen.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?