• San Pedro Cholula

Detectan 2 casos de tuberculosis en menores de Atzompa

Los niños son atendidos en el Instituto Nacional de Pediatría, además de que el IMSS y la Secretaría de Salud vigilan su estado.

San Gregorio Atzompa, Pue.- Dos niños integrantes de una misma familia del municipio de San Gregorio Atzompa son tratados por tuberculosis, uno de ellos desde hace más de un año, confirmó el presidente municipal, Horacio Tlahuetl Abrajam.

Detalló que se trata de una niña de cinco años a quien el año pasado se le detectó la enfermedad en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la localidad, de modo que inició el tratamiento pero no se le dio seguimiento por parte de los papás, por lo cual se complicó su estado.

Hoy, la enfermedad se encuentra alojada en los intestinos, lo que representa un caso atípico de este padecimiento, de modo que ante la complejidad, la menor es tratada en el Instituto Nacional de Pediatría, en la ciudad de México, igual que su hermano menor.

El ayuntamiento se mantiene alerta y monitorea la evolución de este caso para evitar que se propague y más niños terminen contagiados, de hecho esa fue la forma con como el segundo menor adquirió el padecimiento.

Ante la gravedad del caso tanto el IMSS, así como la Secretaría de Salud y la regiduría en la materia, siguen de cerca la evolución de los infectados.

El ayuntamiento colabora con los traslados de la menor debido a que la condición económica de la familia, originaria de la cabecera municipal, es de extrema pobreza.

“La niña ya tiene catéter, entonces la tienen que tener hospitalizada y al niño también lo tienen en tratamiento por eso también lo deben tener hospitalizado, el problema es la distancia, entonces cuando tienen cita hay que trasladarlos hay que darles el apoyo, cuando nos hablan del instituto que hay que recogerlos, de igual manera”, señaló.

Al ser una enfermedad propagable también entre ganado bovino, se le preguntó si su gobierno lleva un control de las cabezas que existen en el municipio mayoritariamente dedicado a esta actividad primaria en juntas auxiliares como Chipilo, a lo que resolvió que el ayuntamiento no cuenta con un programa específico.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?