• Huauchinango

Desaparición de calle crea conflicto en Huitzilan de Serdán

La vía pública fue anexada a una escuela lo que ocasionó la protesta de pobladores.

Huitzilan de Serdán, Pue.- Para anexarla a una escuela, el alcalde de Huitzilan de Serdán, Manuel Hernández Pasión, cerró con auxilio de la fuerza pública la calle Juan Crisóstomo Bonilla ante la inconformidad de algunos pobladores. Durante las protestas una mujer habría sido golpeada por los gendarmes por lo que demanda la reparación del daño.

Vecinos de este municipio de la Sierra Norte que es gobernado por militantes de Antorcha Campesina, dieron a conocer que durante el pasado fin de semana se vivieron momentos de tensión debido a la decisión del presidente municipal que sumó la calle a los terrenos de la escuela primaria Niños Héroes.

El cierre de la vía pública generó descontento de los vecinos que exigieron que se reabriera por lo que llegaron elementos de la policía municipal para resguardar la colocación de una malla ciclónica.

El conflicto se prolongó por dos días, el jueves y viernes pasado, y hubo algunos jaloneos en los que resultó lesionada Jovita Hernández Galindo quien se manifestaba en contra del cierre de la calle.

Vecinos de la cuarta sección de la cabecera municipal pidieron una explicación al presidente municipal Manuel Hernández Pasión, quien prometió que los recibiría a las 17 horas de este lunes, pero la cita no se concretó, dijeron Manuel Velázquez, Ramiro Hernández, Luciano Bonilla y Carmelo Gravioto en representación de los inconformes.

Ellos explicaron que la molestia inició hace varios años, cuando por esa calle pasaba un río que fue tapado con concreto hidráulico y, ahora, la avenida se cerró con malla ciclónica y pasó a formar parte de la propiedad de la escuela pública.

En un escrito entregado al ayuntamiento y que fue dado a conocer a los medios de comunicación, los vecinos solicitaron al ayuntamiento que respete el paso peatonal y retire a los policías para evitar un conflicto mayor.

“De hacer caso omiso a la petición, toda provocación y uso de violencia que se genere será de su total y entera responsabilidad ya que el comandante municipal Erick Rojas así como (el policía) Juventino Hernández Bonilla se hicieron presentes para amenazar a la ciudadanía en hacer uso de la violencia, respaldados por el presidente municipal Manuel Hernández Pasión”, redactaron los vecinos.

Detallaron que el comandante municipal golpeó a Jovita Hernández Galindo por lo que solicitaron la reparación del daño.

La comisión de vecinos inconformes informó que han notificado de esta situación al Comisionado Nacional para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, Jaime Martínez Veloz, así como a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?