• Interiores

A 8 meses de derrame de combustible, sigue limpieza en Z. Mena

El daño ambiental ocasionado por el camión cisterna de TETSA ha sido complicado de tratar, aceptó personal que labora en la remediación.

Francisco Z. Mena.- Aunque minimizó la intensidad de las evaporaciones de hidrocarburo que salen de los suelos contaminados por un derrame registrado durante la volcadura de un camión de la empresa TETSA en Francisco Z. Mena, el técnico ambiental Ricardo San Martín Pérez, indicó que es la afectación ecológica que más ha tardado en reparar (8 meses).

Indicó que el daño ambiental que causó un camión de la empresa Transportes Especializados de Toluca, S. A (TETSA), en el paraje denominado “La curva de Los Naranjos” en febrero pasado, ha sido la más complicada de las que ha atendido en su trabajo como remediador ecológico en accidentes similares.

El especialista es empleado de la empresa Respuesta Tecnológica (RT) con domicilio en Pachuca Hidalgo, encargada de remediar las afectaciones a suelos y las aguas del río Pantepec derivadas de la volcadura de una pipa cargada con unos 30 mil litros de hidrocarburo, propiedad de TETSA.

San Martín Pérez señaló que la tardanza incluye el retraso en el pago de la indemnización al dueño del rancho, Juan Manuel Merchant y a la terminación de un pozo de agua para el consumo humano en la comunidad de Los Naranjos, debido a que la contaminación alcanzó la fuente de abastecimiento de los habitantes de ese ejido.

El técnico dijo que está pendiente también que TETSA compre e instale un sistema de bombeo para el pozo, de lo contrario, de nada servirá la construcción de la infraestructura en la que se le ha avanzado, pero tampoco se ha concluido.

En el accidente que causó el desastre ambiental hubo además dos lesionados (el conductor y el copiloto). La carga del camión cisterna se vertió sobre los terrenos dedicados al cultivo de maíz, cítricos y la engorda de ganado, ubicados en la curva de Los Naranjos; además alcanzaron las aguas del río Pantepec y la fuente de abastecimiento de la cabecera y varias comunidades de la demarcación por lo que más de 7 mil pobladores se quedaron sin agua durante varias semanas.

No obstante, los lesionados no fueron ingresados a algún hospital de la región. “Tal vez se los llevaron a Poza Rica, pero no se dio parte a la agencia del Ministerio Público y por ello los presuntos culpables no quedaron en calidad de detenidos, además de que al lugar de los hechos no llegó ninguna grúa de la región, fue TETSA la que sacó y arrastró su pipa y se la llevó para la cabecera de Francisco Z. Mena”, refirió Juan Manuel Merchant, uno de los afectados.

El área contaminada fue sometida a un proceso de remediación del que se está encargando la empresa Respuesta Tecnológica, sin embargo, aunque ya transcurrieron 240 días, la semana pasada se generaron reportes de los habitantes de la comunidad de Los Naranjos por la presencia de un intenso olor a hidrocarburo.

Al consultar al respecto a Ricardo San Martín, el técnico de RT, respondió que eso se debe a la remoción de tierra que ya está procesada para su remedio, “pero para que ya no huela le vamos a poner una sustancia que sirve para acabar con los componentes que generan el olor, además el olor no es tan fuerte”, dijo.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?