• Zacatlán

Viable que sierras norte y nororiental mantengan cabeceras distritales

  • Jésica Baltazares Osorio
Luis Márquez, dijo que dado que el estado cuenta con 26 demarcaciones, permite integrar menos municipios en cada una.

Zacatlán, Pue.- De acuerdo con el especialista en temas electorales, Luis Márquez Lecona, existen condiciones para que las actuales cabeceras distritales electorales locales de la Sierra Norte y Nororiental se mantengan en la redistritación que se aprobará este mes, dado que el estado cuenta con 26 demarcaciones, lo que permite integrar un menor número de municipios en cada una, en comparación con los distritos federales.

Cuestionado sobre la posibilidad de desaparecer el actual distrito local de Zacatlán, para integrar el municipio a Huauchinango, así como Chignahuapan, una de las localidades más grandes de la demarcación, a Teziutlán, Luis Márquez enfatizó que “geográfica, operativa y políticamente es posible mantener como cabeceras distritales a Huauchinango, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla y Zacatlán, sin afectar el criterio de representación a la población indígena”.

En entrevista para este medio, Luis Márquez recordó también que el próximo año a nivel federal se tendrá que abordar el tema de la redistritación. “Puebla no mantuvo el mismo ritmo de crecimiento poblacional, por ende deberá pasar de 16 a 15 distritos, como ya estuvo anteriormente”.

Esto significa llevar esa demarcación a otra entidad federativa “donde lo exija el incremento de habitantes, esta reducción sí complicaría la conformación de los distritos actuales, principalmente en el sur del estado por el decrecimiento de la población”.

Y abundó “existe la confianza en que el INE (Instituto Nacional Electoral) proponga una equilibrada redistritación local y federal, ya que cuenta con un sistema que permite contemplar distintos escenarios, donde representantes de partidos políticos podrán hacer observaciones y sugerencias,  finalmente se confía en que se aplicarán los criterios establecidos en los lineamientos para este reacomodo”.

El entrevistado ejemplificó dos de esos criterios, uno la preferencia por formar distritos con población mayormente indígena y dos, que para la conformación de las demarcaciones locales se considere una población de alrededor de 222 mil habitantes y 375 mil en el caso federal.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?