• Tehuacán

Piden a pobladores de Tehuacán evitar linchar delincuentes

  • Enrique Hernández
Es necesaria mayor y mejor coordinación entre autoridades y ciudadanos, para evitar que los inconformes hagan justicia por cuenta propia

Tehuacán, Pue.- El programa “Vecino Vigilante” que se instrumenta en comunidades de Tehuacán es una acción preventiva, por lo que no puede ser utilizado por vecinos como pretexto para linchar a delincuentes, explicó el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, Honor y Justicia, Rubén Huitrón López.

Refirió que es necesaria mayor y mejor coordinación entre autoridades municipales y ciudadanos, para que de esa manera se evite que los inconformes hagan justicia por cuenta propia.

Detalló que cuando habitantes retienen y agreden a un sospechoso por incurrir en algún ilícito, son ellos los que incurren en una violación a la ley, de tal manera que podrían enfrentar un proceso penal.

Lamentó que en algunas colonias es posible observar lonas o bardas pintadas en donde se advierte que los vecinos del lugar están organizados, de tal manera que en caso de sorprender a algún delincuente, será linchado.

Al respecto, Huitrón López especificó que en algunas colonias donde el programa “Vecino Vigilante” no se ha tergiversado, ha sido posible disminuir el número de ilícitos de la zona, sin necesidad de agredir a sospechosos.

Por último, pidió a la población estar en estado de alerta, pues mencionó que una nueva estrategia para delinquir consiste en que personas dejen publicidad de algún producto o servicio en las viviendas, y es de esa manera cuando los delincuentes detectan si el domicilio es apto para robo o no.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?