• San Pedro Cholula

Agua de Puebla no regresó 3.5 mdp a San Pedro, acusa edil

Con ello ocasionó daño patrimonial al SOSAPACH, explicó José Juan Espinosa Torres.

San Pedro Cholula, Pue.- La empresa Agua de Puebla para Todos, subsidiaria del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), ha hecho caso omiso de la cancelación del convenio para otorgar el servicio en las juntas auxiliares de Momoxpan y Manantiales, con lo cual causó un daño patrimonial al municipio de San Pedro Cholula por 3.5 millones de pesos, acusó el edil, José Juan Espinosa Torres.

El organismo capitalino debía entregar el control de la operación y cobro al Sistema Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Cholula (Sosapach) de mil 400 cuentas en la zona de referencia, después de que en abril el Cabildo determinó la cancelación del convenio que abrió la puerta al SOAPAP para dar el servicio.

El alcalde sostuvo que además del daño patrimonial, la intencional omisión de Agua de Puebla es una violación a las disposiciones constitucionales, a la Ley Orgánica Municipal, además de que se configura el delito de usurpación de funciones. Por ello solicitó al gobierno del estado iniciar a la brevedad las gestiones para regularizar la situación y que no se genere más daño a San Pedro Cholula, incluso antes de que se emprenda alguna acción legal por parte del ayuntamiento.

En el fondo del caso, un registro menor de recaudación por agua potable para el municipio impactará en la fórmula que se toma en cuenta para determinar el monto de participaciones que se reciben. De hecho, ese fue el argumento con el que se le recortaron poco más de 5.5 millones a la comuna en el presupuesto de 2014.

“Es el día que Aguas de Puebla (sic) o SOAPAP se sigue lavando las manos y no ha reportado de manera integral el monto de lo cobrado en las áreas donde siguen teniendo ellos el cobro del agua potable de manera ya ilegal a partir del acuerdo que tomó el cabildo, pareciera que creen que están protegidos por intereses supra judiciales y no han acatado el mandato del cabildo para entregar a nuestro sistema operador la prestación del servicio de agua potable en las juntas auxiliares de Momoxpan y de Manantiales”, sostuvo Espinosa Torres.

Insistió en la urgencia de que la administración estatal intervenga y dijo que las reuniones que se tengan ayudarán a determinar la razón de la negativa, aunque advirtió que su gobierno no se quedará con brazos cruzados y en caso de que mantengan la actitud actuarán legalmente.

El beneficio para los ciudadanos, explicó, será inmediato, una vez que las tarifas que tiene el Sosapach son menores a las que actualmente aplica el organismo capitalino operado por una empresa particular.

El 22 de abril de este año, las autoridades municipales de San Pedro Cholula determinaron revocar el convenio que ratificaba la entrega del agua al SOAPAP -hoy Agua de Puebla para Todos-, además de los servicios de drenaje, alcantarillado, saneamiento y disposición de aguas residuales. 

Extraoficialmente, se supo que la administración anterior de la panista Dolores Parra Jiménez, firmó el convenio para que distribuyera el líquido en todo el territorio con lo que desaparecería el SOSAPACH.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?