• San Pedro Cholula

Aplican pruebas caducas en el CESSA de Cholula

Para aplicarlas, improvisaron jornada médica, denuncian

El Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) de San Pedro Cholula improvisó una jornada médica con la intención de utilizar pruebas rápidas de antígeno prostático cuya fecha de caducidad se cumplió en agosto de 2015, denunciaron pobladores y personal médico a este medio.

Las fuentes revelaron que temiendo una supervisión, autoridades médicas recomendaron la aplicación inmediata a la población, para lo que alteraron la fecha marcada en el empaque con un adhesivo.

A hombres de la sala de espera y la entrada del CESSA les son ofrecidas estas pruebas rápidas de antígeno prostático junto con las de  VIH y de lípidos, estas últimas al parecer sin problemas de vigencia.

El antígeno prostático se aplica a hombres mayores de 40 años para diagnosticar hipoplasia prostática, condicionante de cáncer de próstata

Según el protocolo del control de insumos, los medicamentos y pruebas de diagnóstico deben aplicarse tres meses antes de la vigencia que se exhibe en el envase y el embalaje correspondiente, de lo contrario debe devolverse pues resulta inútil.

La responsabilidad del control interno de los medicamentos recae en el director del CESSA, Francisco Javier Téllez, quien es responsable de lo que ocurra dentro de la dependencia, y  en el jefe de la jurisdicciónn Marco Antonio Tepanécalt.

El lote de los costosos insumos podría rebasar las cien unidades, refirieron.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?