• Juan Galindo

Exigen instalaciones dignas para bachillerato en Juan Galindo

  • Leticia Ánimas Vargas
Desde 1997, la institución educativa a pasado por la alcaldía, por una academia y, actualmente, por la presidencia auxiliar

Juan Galindo, Pue.- Desde hace 18 años cuando la Secretaría de Educación Pública (SEP) le otorgó una clave oficial, el bachillerato “Coronel Juan Galindo”, ubicado en la junta auxiliar de Necaxa, carece de instalaciones propias y últimamente funciona en un local “con condiciones muy indignas”, expresaron docentes de la institución.

Comentaron que ninguna administración municipal ha logrado concretar la entrega de algún inmueble propio a la escuela, por lo que ésta ha pasado por locales prestados, como el de una academia de “estudios comerciales”, ha funcionado en los bajos de la Presidencia Municipal y, en la actualidad, se localiza en el edificio de la presidencia auxiliar.

La escuela fue fundada en 1997 y desde esa fecha la SEP únicamente le otorgó una clave, de tal manera que han sido los padres de los alumnos los que han tenido que aportar recursos para mantenerla para que sus hijos puedan cursar el nivel medio superior.

Cuestionado sobre dicha problemática, el alcalde de Juan Galindo (Necaxa), Luis Gerardo Martínez Gómez, dijo que ha estado en gestionando algunos espacios ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), encargado de administrar los inmuebles de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), para que sean otorgados al municipio.

Indicó que está a poco tiempo de que se resuelva la entrega de varios predios y, uno de los cuales sería destinado como sede para la construcción del bachillerato "Coronel Juan Galindo”.

Habilitarán base de Protección Civil y un museo

Aunque no mencionó fechas, expresó que además de la construcción de la escuela que quedaría ubicada en la junta auxiliar de Necaxa, los demás terrenos se utilizarían para la edificación de las instalaciones de una base de Protección Civil, misma que incluiría una estación de Bomberos y Cruz Roja, además, en otro sitio se habilitaría un nuevo Panteón Municipal.

Para terminar, Martínez Gómez expresó que en otro de los terrenos que el SAE entregue, se construirá un museo municipal, en donde se exhibirían las dos máquinas de carga Luz y Fuerza conocidos como “Toña La Negra” y “La Burrita”, que están en posesión de la CFE en un museo tecnológico y se realizan gestiones para que sean devueltas al municipio de Juan Galindo.

Visitas: 2,124

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?