• San Pedro Cholula

Sin funcionar el sistema de videovigilancia en templos de Cholula

Los 16 inmuebles tienen cámaras que fueron dañadas por eventos climatológicos, aceptó el Seguridad Pública.

San Pedro Cholula, Pue.- El sistema de videovigilancia instalado en 16 inmuebles religiosos de San Pedro Cholula está inactivo a causa de eventos climatológicos que dañaron el equipo técnico y en consecuencia lo dejaron inservible.

El comisario de Seguridad Pública, Francisco Camacho Morales, expuso que se mantiene la falla técnica, de modo que no les permite el monitoreo de las actividades sospechosas en las inmediaciones de las iglesias, la mayoría de ellas con piezas de valor histórico y artístico.

El funcionario dijo que ya se ha hecho la petición al ayuntamiento para que se apoye en la compra de las cámaras y se encuentran a la espera de que se resuelva a su favor; de esa forma contribuir a un mejor esquema de seguridad.

“Mínimo tenemos necesidad de 20 cámaras más, estas 20 cámaras (…) quiero reforzar las entradas y salidas al municipio de San Pedro para estar en contacto con los municipios aledaños y tener un mejor cierre de seguridad y comunicación con los mismos municipios”, señaló.

Dijo desconocer los costos de los equipos pero sostuvo que se realiza un estudio técnico para determinar cuál de los posibles proveedores ofrece mejores condiciones a la comuna.

Desde 2014, el entonces párroco, Rafael Amador Tapia, denunció que los equipos de videovigilancia en las iglesias operaban sólo en apariencia, debido a que pese a que contaban con las cámaras, de cualquier forma se habían presentado plagios de piezas de arte sacro.

Los equipos, efectivamente, han sido víctimas de sucesos poco comunes, como la iglesia del Santo Entierro, que se encuentra en la cabecera municipal, donde a mediados del año pasado un rayo fundió el sistema de videovigilancia.

La deficiencia ha orillado a algunos mayordomos a organizarse con los ciudadanos de las localidades para evitar robos o atentados contra el patrimonio religioso.

Pese a las previsiones, el más reciente robo de piezas con alto valor se presentó en el mes de marzo, cuando sujetos desconocidos entraron por la madrugada al templo de la junta auxiliar de San Agustín Calvario.

De ahí sustrajeron una custodia de oro puro compuesta de 3 partes con una antigüedad de más de 80 años; también fueron hurtados 2 cálices.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?