• Atlixco

En faldas del Popo buscarán palo de voladores de Atlixco

El que utilizaban se cayó el domingo debido a las rachas de viento registradas en ese municipio.

Atlixco, Pue.- El palo de los voladores ubicado en la Plazuela de la Danza y que se utiliza en el Huey Atlixcáyotl tendrá que ser sustituido por otro luego de que fue derribado por las rachas de viento y las lluvias registradas en Atlixco, la tarde del domingo.

Al impactarse con el piso, el palo se partió en más de dos por lo que no podrá ser usado en las celebraciones del Huey Atlixcáyotl, que este 2015 cumplirá 50 años de hacerse en el mes de septiembre.

Ahora, los voladores de Cuetzalan deberán acudir a la comunidad de San Pedro Benito Juárez, bajo las faldas del volcán Popocatépetl, y pedir permiso a la madre naturaleza para cortar uno de sus hijos, un árbol fuerte y noble que les sirva para sus ceremonias.

Una vez cortado el árbol se traslada hasta Atlixco y se sube hasta el Cerro de San Miguel. Ya en la plazuela se limpia el tronco, se colocan sus escaleras y se cava el hoyo para iniciar el ritual que consiste en meter todos los ingredientes del mole poblano, aguardiente, veladoras encendidas, agua bendita y un guajolote vivo al que se le deja caer el palo para que su espíritu guie a los voladores y no perezcan en su danza.

Todo lo anterior es parte de las creencias de los voladores para su ofrenda a los astros y al sol.

Este año se celebra el 50 aniversario del Huey Atlixcáyotl , por lo que el ayuntamiento dará todas las facilidades para conservar la tradición de forma fiel, confirmó Javier Machuca, director de Seguridad Pública y Gobernanza.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?